Conecta con nosotros

México

Aumenta el empleo con percepciones no salariales

Ciudad de México.— Por su posición en la ocupación o trabajo, en julio de 2022, la población con percepciones no salariales fue de un millón 930 mil 790 personas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 13.7 por ciento anual, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este modo, en México, la población ocupada con percepciones no salariales fue la de mayor aumento entre los trabajadores subordinados y remunerados, ya que el componente de asalariados avanzó 2.7 por ciento en el lapso referido, a 37 millones 188 mil 837 personas.

Así, los asalariados junto con los trabajadores con percepciones no salariales sumaron 39 millones 119 mil 627 personas, según las cifras del instituto.

La población con percepciones no salariales considera a todas aquellas personas que en el desempeño de su actividad reconocen depender de un jefe o superior, pero sin recibir un salario como forma de pago, percibiendo otras modalidades, tales como comisiones, honorarios, destajo, propinas, etcétera.

El crecimiento de la ocupación que no recibe un salario como forma de pago permitió que esta posición en la ocupación subiera su importancia en el total de la población ocupada, al pasar de una participación de 3.0 por ciento en julio de 2021 a 3.4 por ciento en el mismo mes del presente año.

El total de población ocupada en México asciende a 57 millones 435 mil 353 personas.

Al interior del total de población ocupada en el país, otra posición de la ocupación que figuró con aumento fue el componente de empleadores, con un alza de 9.7 por ciento en julio de 2022 respecto a igual mes del año pasado, para dar trabajo a 3 millones 19 mil 790 personas.

Por el contrario, la parte de los trabajadores no remunerados ocupó a 2 millones 464 mil 602 personas, 5.8 por ciento menos que en julio de 2021.

En trabajadores por cuenta propia se registraron 12 millones 831 mil 672 personas en julio de este año, lo que implicó una disminución de 2.2 por ciento a tasa anual.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto