Chihuahua
Aumenta en 201 casos y 14 personas fallecidas último reporte Covid-19 en Chihuahua
La Secretaría de Salud dio a conocer que en el último reporte COVID-19 se incrementaron en 201 los casos confirmados, para llegar a un total de 58 mil 795 en el estado de Chihuahua.
Además, el número de personas fallecidas aumentó en 14 para alcanzar 5 mil 678. Los últimos decesos ocurrieron en Juárez (2), Chihuahua capital (4), Cuauhtémoc (2), Camargo (2), Nuevo Casas Grandes (1), Jiménez (1), Ojinaga (1) e Ignacio Zaragoza (1).
Por otra parte, suman 50 mil 734 los recuperados, ya que se agregaron 126; los descartados con 31 mil 838 con otros 71 y se tienen mil 641 (+17) sospechosos.
Casos acumulados por municipio: 29,723 Juárez, 15,623 Chihuahua, 2,417 Parral, 2,220 Delicias, 2,026 Cuauhtémoc, 1,191 Ojinaga, 891 Nuevo Casas Grandes, 512 Camargo, 417 Jiménez, 392 Guachochi, 368 Bocoyna, 326 Meoqui, 243 Saucillo, 200 Aldama, 166 Aquiles Serdán, 144 Chínipas, 139 Allende, 139 Guazapares, 133 Gómez Farías, 137 Guerrero, 94 Rosales, 91 Santa Bárbara, 94 Namiquipa, 85 Ascensión y 84 Ahumada.
Además, 58 Manuel Benavides, 59 Madera, 60 Guadalupe y Calvo, 54 Buenaventura, 55 Casas Grandes, 49 Urique, 54 Julimes, 39 San Francisco del Oro, 39 Santa Isabel, 32 Nonoava, 27 La Cruz, 25 Balleza, 25 Janos, 23 Ocampo, 23 López, 23 Bachíniva, 20 Guadalupe y 22 Valle de Zaragoza.
La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 29,911 casos y 49% del femenino con 28,884 casos.
Porcentajes de comorbilidad: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 5% otra condición, 5% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.
Actualmente se tienen 258 pacientes hospitalizados: 61% derechohabientes del IMSS, 26% del Sector Salud, 3% del Issste, 8% de Sedena y 2% de IMSS Bienestar. Hay 68 intubados: 52% en Sector Salud, 39% en el IMSS, 6% en el Issste y 3% en Sedena. Con reporte de 29 hospitales.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca17 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
