Conecta con nosotros

México

Aumentan 80% homicidios en 10 años: INEGI

Published

on

En los últimos 10 años, los homicidios en México aumentaron más del 80 por ciento, pasaron de 19 mil 800 en 2009 a casi 36 mil el año pasado.

Los estados con más homicidios en 2018 fueron Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Baja California.

El estado que tuvo el mayor aumento en estos 10 años, fue Colima, mientras que en 2009 se

Le sigue Guanajuato con 7 veces más homicidios que en 2009, en 2018 fueron asesinadas 3 mil personas más que hace 10 años.

En otros 26 estados de la república los homicidios también aumentaron, sobre todo en Quintana Roo (+495%), Baja California Sur (+482%) y Zacatecas (+481.6%)

En Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Durango, no hubo aumento en el número de homicidios, en esos estados fueron asesinadas menos personas el año pasado que en 2009.

De acuerdo con este reporte del INEGI, 7 de cada 10 homicidios de 2018, fueron cometidos con arma de fuego, 1 de cada 10 se realizó con un objeto cortante, y el 6 por ciento por estrangulamiento.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto