En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a celebrarse hoy 14 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que es cada vez más frecuente que los jóvenes padezcan hipertensión arterial, enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y representa un padecimiento crónico, cuyo origen, en varios casos, es de índole genético.
Especialistas comentan que cuando la presión aumenta, las arterias pueden llegar a taparse, cuando esto ocurre en el corazón, en el cerebro, o en los riñones, sobreviene el infarto. Previamente cuando ya se desarrolla, se tiene dolor de cabeza ó pecho, falta de aire, e hinchazón en las piernas o en la cara.
Se debe tener mucha precaución porque la presión alta es un enemigo silencioso ya que se desarrolla sin algún síntoma por tiempo indefinido, y esto la hace peligrosa para el derechohabiente así como para el personal de salud, ya que se batalla para descubrir si el paciente es hipertenso.
El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta alta en grasa son factores para que la hipertensión arterial aparezca a una edad más temprana en la población.
Otro factor que ayuda a que se presente la hipertensión arterial es el estilo de vida al que las personas están sometidas, ya que este
es muy acelerado, y por esto, se genera estrés, el cual contribuye a que no se descanse de forma adecuada
Los especialistas recomiendan acudir mínimo una vez al año con el médico familiar para tener un control si se sufre presión arterial, ya que con este chequeo podrá ser estabilizado.
El IMSS cuenta con medicamentos para el control de la presión para estos pacientes, pero cuando el problema es inicial lo que se recomienda es tener el peso adecuado, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y si ingiere bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.
Cuando el paciente es sedentario se empieza con una caminata, a partir de cinco minutos se va aumentando poco a poco el tiempo de ejercicio. Se aconseja subir escaleras en vez de utilizar un elevador, entre otros.
El IMSS, a través de su Delegación Chihuahua hace un llamado a sus derechohabientes para que vigilen su peso, esto es fundamental ya que con solo bajar el sobrepeso se aleja la mayor parte del riesgo de convertirse en hipertenso.
You must be logged in to post a comment Login