Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentan casos de hipertensión en jóvenes

Published

on

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a celebrarse hoy 14 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que es cada vez más frecuente que los jóvenes padezcan hipertensión arterial, enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y representa un padecimiento crónico, cuyo origen, en varios casos, es de índole genético.

 

Especialistas comentan que cuando la presión aumenta, las arterias pueden llegar a taparse, cuando esto ocurre en el corazón, en el cerebro, o en los riñones, sobreviene el infarto. Previamente cuando ya se desarrolla, se tiene dolor de cabeza ó pecho, falta de aire, e hinchazón en las piernas o en la cara.

 

Se debe tener mucha precaución porque la presión alta es un enemigo silencioso ya que se desarrolla sin algún síntoma por tiempo indefinido, y esto la hace peligrosa para el derechohabiente así como para el personal de salud, ya que se batalla para descubrir si el paciente es hipertenso.

El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta alta en grasa son factores para que la hipertensión arterial aparezca a una edad más temprana en la población.

Otro factor que ayuda a que se presente la hipertensión arterial es el estilo de vida al que las personas están sometidas, ya que este

es muy acelerado, y por esto, se genera estrés, el cual contribuye a que no se descanse de forma adecuada

Los especialistas recomiendan acudir mínimo una vez al año con el médico familiar para tener un control si se sufre presión arterial, ya que con este chequeo podrá ser estabilizado.

El IMSS cuenta con medicamentos para el control de la presión para estos pacientes, pero cuando el problema es inicial lo que se recomienda es tener el peso adecuado, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y si ingiere bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

Cuando el paciente es sedentario se empieza con una caminata, a partir de cinco minutos se va aumentando poco a poco el tiempo de ejercicio. Se aconseja subir escaleras en vez de utilizar un elevador, entre otros.

El IMSS, a través de su Delegación Chihuahua hace un llamado a sus derechohabientes para que vigilen su peso, esto es fundamental ya que con solo bajar el sobrepeso se aleja la mayor parte del riesgo de convertirse en hipertenso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto