Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentan casos de hipertensión en jóvenes

Published

on

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a celebrarse hoy 14 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da a conocer que es cada vez más frecuente que los jóvenes padezcan hipertensión arterial, enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión arterial y representa un padecimiento crónico, cuyo origen, en varios casos, es de índole genético.

 

Especialistas comentan que cuando la presión aumenta, las arterias pueden llegar a taparse, cuando esto ocurre en el corazón, en el cerebro, o en los riñones, sobreviene el infarto. Previamente cuando ya se desarrolla, se tiene dolor de cabeza ó pecho, falta de aire, e hinchazón en las piernas o en la cara.

 

Se debe tener mucha precaución porque la presión alta es un enemigo silencioso ya que se desarrolla sin algún síntoma por tiempo indefinido, y esto la hace peligrosa para el derechohabiente así como para el personal de salud, ya que se batalla para descubrir si el paciente es hipertenso.

El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, y una dieta alta en grasa son factores para que la hipertensión arterial aparezca a una edad más temprana en la población.

Otro factor que ayuda a que se presente la hipertensión arterial es el estilo de vida al que las personas están sometidas, ya que este

es muy acelerado, y por esto, se genera estrés, el cual contribuye a que no se descanse de forma adecuada

Los especialistas recomiendan acudir mínimo una vez al año con el médico familiar para tener un control si se sufre presión arterial, ya que con este chequeo podrá ser estabilizado.

El IMSS cuenta con medicamentos para el control de la presión para estos pacientes, pero cuando el problema es inicial lo que se recomienda es tener el peso adecuado, hacer ejercicio, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal y si ingiere bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

Cuando el paciente es sedentario se empieza con una caminata, a partir de cinco minutos se va aumentando poco a poco el tiempo de ejercicio. Se aconseja subir escaleras en vez de utilizar un elevador, entre otros.

El IMSS, a través de su Delegación Chihuahua hace un llamado a sus derechohabientes para que vigilen su peso, esto es fundamental ya que con solo bajar el sobrepeso se aleja la mayor parte del riesgo de convertirse en hipertenso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto