Connect with us

México

Aumentan deportaciones de mexicanos en Canadá

Las autoridades fronterizas de Canadá detuvieron en los primeros 67 días del 2017 a una mayor cantidad de mexicanos que en cualquiera de los tres años previos, según estadísticas obtenidas por Reuters.
El incremento ocurrió inmediatamente después de que el gobierno federal de Canadá eliminó en diciembre el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.
Muchos mexicanos están mirando a Canadá, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió duras medidas contra los inmigrantes indocumentados, de los cuales cerca de la mitad son mexicanos.
Este viernes, jueces de inmigración fueron reasignados a 12 ciudades de Estados Unidos para acelerar las deportaciones.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo que detuvo a 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo, frente a los 410 que arrestó en todo 2016, los 351 de 2015 y los 399 de 2014.
La cantidad de mexicanos que han sido retornados a su país desde los aeropuertos ha aumentado también -a 313 en enero, más que en cualquier otro enero desde 2012 y por sobre la cifra anual total del 2012, 2013 y 2014.
Luego de que se puso fin al requisito de visa, todo lo que los mexicanos necesitan para entrar a Canadá es una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por su sigla en inglés), la que se puede conseguir en minutos a través de Internet. Pero no pueden trabajar sin un permiso laboral y la eTA no garantiza el ingreso.
El ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, Ahmed Hussen, ha dicho que su departamento está observando la situación. «Sería prematuro sacar conclusiones o especular sobre políticas futuras en este punto», dijo este viernes en un correo electrónico la portavoz de Hussen, Camielle Edwards.

El Financiero

México

Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México

Convenio entre Senado e INACIPE para mejorar el sistema de justicia en México

La Comisión de Justicia del Senado de la República firmará un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) el próximo 17 de septiembre a las 11:30 horas en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcal. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la formación y profesionalización en el ámbito de la justicia, así como promover la investigación jurídica y desarrollar propuestas legislativas que mejoren el sistema de justicia en México.

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que el convenio busca establecer mecanismos de colaboración en áreas como asesoría, investigación, docencia y difusión de la cultura jurídica. Además, se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos especializados para contribuir a una justicia más eficiente, innovadora e íntegra.

Corral enfatizó su convicción de que la preparación técnica y el compromiso con la justicia son fundamentales para alcanzar el objetivo de la reforma judicial, que es acercar la justicia a la población y recuperar la confianza en ella.

Entre los objetivos específicos del convenio se incluyen el desarrollo de acciones de capacitación, actualización y profesionalización en temas como seguridad pública, justicia, prevención social de las violencias, perspectiva de género y políticas públicas.

El senador también mencionó que el convenio contempla la realización de diagnósticos sobre las necesidades de capacitación y profesionalización, así como la organización de seminarios, congresos, conferencias, mesas de diálogo, talleres y cursos, tanto presenciales como en línea. Asimismo, se impulsarán foros de consulta y actividades de extensión académica que fortalezcan las capacidades institucionales en el ámbito de la justicia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto