Conecta con nosotros

Chihuahua

“Aumentar las franquicias en zona fronteriza en esta época ayuda a la economía familiar “: Dip. María Antonieta Pérez

Published

on

Chihuahua, Chih. a 14 de noviembre del 2025.- La diputada local de morena, María Antonieta Pérez Reyes informó que el pasado 12 de noviembre, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes que ella preside, se votó a favor para exhortar a la Secretaría de Hacienda Federal para que turné al SAT una petición con la cual que se pueda modificar el monto de la franquicia aduanal, para que los fronterizos o residentes de Ciudad Juárez puedan tener un ingreso mayor al paso de mercancías sin el pago de impuestos.

Explicó que actualmente está en 150 dólares todo el año para residentes de la franja fronteriza por persona y 300 dólares por persona a quienes no son residentes; y eventualmente a finales de año por el flujo que tenemos tan importante de los paisanos que regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas navideñas sube a 500 dólares.

“Estamos haciendo un exhorto para que se revise ese monto de franquicia por persona en la zona fronteriza. Hay que aprovechar que el dólar no está tan caro gracias a la estabilidad del peso y cualquier exención de impuestos en franquicias aduanales o en el monto de mercancías que se puedan importar a Ciudad Juárez es un apoyo a la economía de los juarenses”, dijo, María Antonieta Pérez.

La diputada morenista hizo hincapié en que tanto Ciudad Juárez y El Paso Texas, están muy vinculados económicamente y muchas personas consumen de la localidad vecina artículos y productos vitales, como alimentos o ropa o útiles escolares.

Finalmente, Pérez Reyes, agregó que se espera que dicho exhorto se pase al pleno para votación el próximo martes, para que pueda llegar pronto a la secretaria correspondiente Y poder seguir trabajando para que se tome en cuenta la petición.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto