Conecta con nosotros

Dinero

¿Aumento al salario mínimo afectará tu crédito de Infonavit?

Debido a que se prevé que para el 2021 el salario mínimo aumente un 15%, a algunos trabajadores les ha surgido la duda: ¿Esto influye de alguna manera en los créditos del Infonavit?

La pregunta nació porque en el pasado, el aumento del salario mínimo incrementaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que se encontraban ejerciendo un crédito hipotecario, pues los préstamos estaban regidos por el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que actualmente esto ya no debe suceder, pues cabe recordar que, desde el mes de noviembre, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual está basada en la inflación y no en el salario.

¿Qué quiere decir? Que no aumentará la deuda de los trabajadores, sin embargo, es necesario que los empleados que todavía mantienen el esquema VSM, cambien su crédito de salarios a pesos por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

¿Cuánto subirá el salario mínimo?
Según el Gobierno federal de México, el salario mínimo para 2021 quedará en 141.70 pesos diarios en todo el país, pero según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, y fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto tan marcado por la inflación, pues aumentando esta, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones con el fisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Dinero

Bajará el ISR y rendirá más tu dinero en 2021: Expertos

Este viernes el portal de El Financiero publicó que vendría una disminución en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable a las personas físicas a partir de enero de 2021, debido a la inflación.

La razón es que la Ley del ISR prevé que las tarifas aplicadas en el cálculo de impuestos para personas físicas sean actualizadas conforme al aumento inflacionario, cuando este supere el 10%.

Con lo anterior, la tarifa del impuesto debe ser actualizada para el ejercicio fiscal 2021, pues la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2020, asciende a 11.42%, superando el 10 por ciento y detonando con ello el supuesto jurídico de la Ley del ISR.

Gustavo Leal Cueva, directivo ejecutivo de Fiscalia.com, explicó que la actualización se da por efecto del avance de los precios e implica una baja del ISR. Por este motvo reconocen que el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, causando una caída generalizada del impuesto.

Como resultado, Leal Cueva agrega que la actaulización del ISR hará que las personas incrementen sus percepciones netas, es decir, reciban más dinero.

Es bueno saber…

La última ocasión que se ajustó la tarifa fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización entró en vigor desde el 1 de enero de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto