Conecta con nosotros

Política

Aumento de pensión a adultos mayores comenzará desde el bimestre julio-agosto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy jueves que a partir de este mes ya comienza de nuevo la dispersión de las pensiones a adultos mayores, luego del proceso y veda electoral. Anunció también que ya se incorporará a los adultos de 65 años y un aumento en las pensiones.

“Va a contemplar un incremento en la pensión y también va a iniciar en el bimestres julio y agosto, la incorporación de personas de 65 hacia delante […]

Para los tres bimestres que restan del año 2021, el mandatario aclaró que las pensiones ya incluirán los incrementos. Estos de darán de manera “proporcional […] desde julio de este año hasta enero del 2024, que va a significar un incremento, en términos reales (porque se va a incluir también inflación en el incremento), del 100%. Esto es: van a recibir en enero del 24, los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Escándalo en Brasil: Sinovac le exigió al gobierno de Bolsonaro no criticar más a China a cambio de cumplir los contratos de las vacunas

Ejecutivos del laboratorio Sinovac pidieron que el gobierno de Jair Bolsonaro deje de criticar a China para garantizar el cumplimiento de los contratos de vacunas para el coronavirus, según informaron diplomáticos brasileños en documentos obtenidos por el portal O Globo.

Los cables enviados por la Embajada de Brasil en Beijing, presentados ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión del gobierno ante la pandemia, informaron sobre una reunión entre diplomáticos brasileños y los máximos líderes del laboratorio SinoVac, que manifestaron su rechazo a las declaraciones del mandatario.

“Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño”

SinoVac ha firmado un acuerdo con el prestigioso Instituto Butantan de Brasil para la producción de CoronaVac. Sin embargo, en las últimas semanas no se cumplió con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

En la reunión celebrada el 19 de mayo en la sede de la empresa, según el reporte diplomático, el presidente de Sinovac, Yin Weidong, dijo que un cambio en la postura del gobierno generaría una relación “más fluida”.

Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters)Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters)

Ante las inquietudes por el faltante, la respuesta de Yan fue política. “Sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”, dijo, según los diplomáticos. En la conversación, también habría resaltado a Indonesia y Chile como ejemplos de “reflejos positivos de buenas relaciones” con Beijing. En Chile, uno de los países con mejores tasas de vacunación de la región, el 90% de las dosis aplicadas son de Sinovac.

Según el documento, Yin “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trataba de una cuestión únicamente comercial.

“Sería conveniente que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”

Por ello, sugirió la posibilidad de una declaración política en apoyo a las exportaciones o incluso un tratamiento preferencial. “Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño”, añadió, según el documento, y también dijo que sería provechosa una declaración de Brasilia sobre la expectativa por el envío de insumos.

Globo reportó que en la reunión estuvo presente el embajador brasileño en Beijing, Paulo Estivallet, quien respondió que entregaría el mensaje al gobierno brasileño.

Dos semanas antes del encuentro, Jair Bolsonaro había hecho declaraciones que irritaron a China. Según sostuvo, el nuevo coronavirus sería parte de una guerra química que beneficiaría al régimen de Xi Jinping. “Es un virus nuevo, no se sabe si nació en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí. Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estamos ante una nueva guerra?”, dijo en un acto oficial. Y luego apuntó contra el gigante asiático, evitando nombrarlo: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”.

Jair Bolsonaro, sobre China: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”

Luego de ese acto, el director del Instituto Butantan dijo que “todas las declaraciones en este sentido tienen repercusión” y recordó que ya hubo inconvenientes anteriores por las expresiones políticas.

Posteriormente, en Twitter, el instituto expresó que “son los obstáculos burocráticos, políticos y diplomáticos, y no las “cuestiones contractuales con el Butantan”, los que han retrasado el envío del IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) de China a Brasil para la producción de CoronaVac. “Los perdedores son los brasileños, que necesitan urgentemente la vacuna”, lamentaron.

Las revelaciones del documento diplomático contradicen el testimonio presentado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el ex canciller Ernesto Araújo, quienes sostuvieron ante el Congreso que los discursos de Bolsonaro no tuvieron impacto en las negociaciones y el suministro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Sí impactó”: AMLO admitió que en la CDMX no tuvieron buenos resultados en las pasadas elecciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la Ciudad de México “sí impactó” la campaña en contra de Morena, en el resultado de las elecciones.

“Sí impactó , en el resultado de la ciudad… seguramente lo del Tren Maya, la supuesta destrucción de la selva, etc, etc,”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que a pesar de que la oposición de unió en contra de su gobierno y el proyecto que encabeza, la gente votó porque siguiera la transformación del país; aunque se uniera “toda la maleantada”.

“Nunca desde Madero se atacaba , se ha atacado más a un presidente como ahora, estamos muy contentos porque se unieron todos, bellísimas personas, finísimas personas, toda la maldentada… y el pueblo dijo: no, seguimos con la transformación”, subrayó.

El mandatario mexicano dijo que “acepta el desafío” que significan los resultados en la Ciudad de México, para Morena, y señaló que atenderá más la capital mexicana.

“Acepto el desafío por lo que a mi corresponde, para atender más la ciudad, y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó más trabajo y más información, fue mucho el bombardeo y manipulación, y ojalá lo piensen todos los ciudadanos, lo piensen bien”, expresó.

La Ciudad de México dio un vuelco y Morena ganó en solo siete de las 16 alcaldías que forman la capital. Desde 2018 controlaba todas las alcaldías menos Benito Juárez y Cuajimalpa.

Con prácticamente todo escrutado, la coalición opositora “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores, que hasta ahora solo dominaban dos.

El mapa de la Ciudad de México ha quedado dividido por la mitad. Mientras que la alianza opositora se llevó las alcaldías del oeste, Morena mantuvo las del este.

En el panorama nacional, Morena ganó en al menos 11 de los 15 estados del país.

El partido fundado por López Obrador triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, según el conteo preliminar.

Asimismo, sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la gubernatura de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León, una de las contiendas más competidas por ser el estado más rico del norte de México.

Mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro, en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con estos cambios, el partido de López Obrador, que debutó apenas en las elecciones de 2015, pasa de controlar hasta 14 de las 32 gobernaciones estatales, cifra que se eleva a 15 al considerar San Luis Potosí.

Además, queda pendiente la gubernatura de Campeche, que podría dar la victoria número 12 a Morena, que encabeza el recuento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto