Conecta con nosotros

Acontecer

Aumento de recursos para Banco de Bienestar

Estado de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos dos años, la dispersión de programas sociales por parte del Banco del Bienestar aumentará a 600 mil millones de pesos con la ayuda del programa Internet para Todos.

En un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario federal los llamó a hacer historia, llevando conectividad a todo el país, tal como una generación anterior lo hizo electrificándolo.

 

Acompañado por el gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, López Obrador les dijo a las y los electricistas que serán ellos los que garantizarán que a todas las sucursales del Banco del Bienestar llegue la electricidad y el internet.

Adelantó que con ello, en los próximos dos años el banco dispersará 200 mil millones de pesos adicionales a los 400 mil millones que actualmente entrega en apoyos sociales.

«¿Cuánto se está dispersando ya en el Banco del Bienestar? 400 mil millones de pesos. Para el 2024 van a ser cerca de 600 mil millones de pesos, todos los adultos mayores del País van a ir a cobrar sus pensiones a las sucursales del Banco del Bienestar, hasta las comunidades más apartadas, porque, ¿cómo funcionan los cajeros del Banco del Bienestar si no hay internet?, ¿quién va a hacer ese trabajo de que en todas las sucursales del Banco del Bienestar haya electricidad e internet? Ustedes», indicó.

Aseguró que el banco se convertirá en la institución con mayor cobertura, ya que va a contar con tres mil sucursales en el País, incluyendo las comunidades más apartadas.

El mandatario federal llamó a los trabajadores de la CFE a hacer historia llevando internet a todo el País a través del programa Internet para Todos, que promueve la instalación de infraestructura de conectividad.

Recordó que la pasada generación de electricistas fue la encargada de electrificar el País, servicio que actualmente llega más del 99 por ciento de los hogares mexicanos.

«También va a ser parte de la historia que los mismos trabajadores electricistas, otra generación, fue la encargada de que en todo el País se contará con internet y nos vamos a sentir muy orgullosos, porque eso es hacer historia», subrayó.

López Obrador se comprometió a estar a lado de los electricistas cuando el Gobierno federal pueda dar por cumplido el objetivo.

«Muchas gracias por anticipado y voy a estar con ustedes cuando se pueda decir misión cumplida», señaló.

El gobernador del estado, Alfredo del Mazo, aseguró que el respaldo, el apoyo y la confianza del Presidente han hecho posibles muchos de los logros del Estado de México, de ahí que para los mexiquenses será un orgullo contribuir con el esfuerzo de llevar conectividad a todo el País.

«El crecimiento de casi 10 por ciento que ha tenido internet en México desde que inició el sexenio del Presidente López Obrador, es prueba de su intensión por modernizar al País manteniendo la esencia social de su proyecto», afirmó.

El priista detalló que, de acuerdo con el INEGI, actualmente cerca del 77 por ciento de los mexicanos tiene acceso a internet, mientras que en el Estado de México la cobertura es del 82 por ciento.

Del Mazo dijo tener certeza de que el programa Internet para Todos les permitirá tener una cobertura del 90 por ciento en 2027.

Fuente: eldiario.com.mx

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto