Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentó deuda estatal de 18 mil mdp a más de 35 mil mdp

La deuda de las entidades federativas del país alcanzó 452 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2013, un alza de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Published

on

La deuda de las entidades federativas del país alcanzó 452 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2013, un alza de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este fue el incremento más alto en lo que va del año, ya que en el primer trimestre los pasivos estatales crecieron 9.9% y en el segundo trimestre el alza fue de 9.6%

Según el reporte trimestral de Hacienda, el tamaño de pasivos de los 31 estados y el DF alcanzó un tamaño de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel en el que ha estado en los últimos años.

Aunque especialistas afirman que el tamaño de la deuda no pone en peligro la estabilidad de las finanzas públicas, la tendencia creciente de los últimos años sí es una preocupación, así como la dimensión que tiene como proporción de las participaciones federales.

El informe de la SHCP mostró que el tamaño de obligaciones financieras, con relación a las participaciones federales, la principal fuente de ingresos de los estados, alcanzó un promedio de 85%.

Significa que el conjunto de los estados de cada 100 pesos que reciben de la Federación, 85 de ellos equivalen a su endeudamiento.

El reporte de Hacienda informó que 12 estados tuvieron un incremento de pasivos encima del promedio nacional.

Las entidades donde más creció la deuda en este tercer trimestre del año, respecto al mismo de 2012, fueron Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Sonora.

El crecimiento más importante fue el de Chihuahua, que pasó de tener una deuda de 18 mil 100 millones de pesos el año pasado a 35 mil 530 mdp, un alza de 96%.

Siguió Tabasco, que registró pasivos por 4 mil 700 mdp en el tercer trimestre de este 2013, que es 96% mayor a los que contabilizó en el mismo lapso de 2012.

Ahogados

La deuda de entidades como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Sonora superan en más de 100% sus ingresos por participaciones, según las cifras de la SHCP.

El director de la firma consultora Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicó que la deuda estatal comparada con el tamaño del PIB no preocupa, pero si es inquietante si se equipara con la capacidad recaudatoria de estados.

Dijo que el gran problema es que los estados y el Distrito Federal, al igual que los municipios, se acostumbraron a gastar más sin buscar recaudar ingresos propios, lo que derivó en financiar más su dispendio a través de la deuda.

La analista de BX+, Janneth Quiroz, afirmó que el crecimiento de la deuda se debe en buena medida a la caída en ingresos del gobierno federal y la menor transferencia de participaciones a lo largo del año a los gobiernos subnacionales.

Sin embargo, también descartó que el actual tamaño de los pasivos sea un tema de riesgo para la estabilidad de la economía.

Fuente: El Universal.

001_deuda_estados_chihuahua

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto