Conecta con nosotros

México

Aumento en la demanda de gasolinas elevó sus precios hasta 3.45 pesos por litro

Los mexicanos aumentaron la movilidad en el país tras el anuncio del regreso a una nueva normalidad y la reactivación de diversas actividades económicas, lo que provocó el encarecimiento de las gasolinas en apenas un par de meses a nivel nacional.

El precio promedio de la gasolina regular o Magna en México elevó su precio 3.45 pesos por litro en un periodo de dos meses y 10 días, de acuerdo con los datos de Noé Serrano para el periódico El Universal. La Premium, por otra parte, se incrementó su precio hasta los 1.72 pesos por litro.

Fue durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia y el encierro por la pandemia de coronavirus que la gasolina llegó a su valor más bajo en el mercado: 15.10 y 16.44 pesos por litro respectivamente, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consultada por el medio mexicano.

El 10 de julio, por otra parte, se registró un precio entre 18.55 pesos y 18.16 pesos por litro respectivamente. En algunas entidades, reportaron, se llegó a vender hasta en 19.25 y 19.62 pesos por litro en el mismo orden.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor, liderada por Ricardo Sheffield, informó el 6 de julio que los precios en Guaymas, Sonora, llegaron hasta los 20.88 pesos por litro Magna y 21.99 pesos por litro Premium en Sinaloa.

Otras ciudades y estados que superaron los 20.00 pesos en Magna fueron Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca con un máximo de 20.81; Tacámbaro, Michoacán con máximos de 20.40 pesos; así como Álvaro Obregón en la Ciudad de México con un precio de 20.04 pesos. G500 y Pemex fueron las empresas en cuestión.

La Premium, por otra parte, alcanzó precios de 21.29 en la Benito Juárez, Ciudad de México; 21.14 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz; 20.93 pesos en Chapala, Jalisco y hasta 20.85 pesos en Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca.

Los datos de Noé Serrano arrojaron que llenar un tanque de 40 litros costaba un promedio nacional de 604 pesos en abril, pero al finalizar la primera semana de julio aumentó a los 742 pesos; esto significa, revela, que los mexicanos han aumentado el gasto en gasolinas durante los últimos meses.

De hecho, la demanda nacional de gasolina en mayo y junio aumentó hasta en un 17.8%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía consultados por El Universal.

Destaca que la mayor demanda de gasolina regular y premium se registró la zona centro del país: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, entidades donde se incrementaron las ventas en un 43%.

Sin embargo la empresa Petróleos Mexicanos registró una caída en el volumen de ventas de gasolinas de hasta el 59.7% por la mayor competencia en el mercado y la poca demanda, de acuerdo con los datos del diario Reforma.

Las ventas para la petrolera nacional fueron de los 43 mil 80 millones de pesos registrados en mayo de 2019 a los 17 mil 377 millones de pesos del mismo mes, pero de 2020; es decir, pasaron de comercializar 741 mil barriles diarios en mayo de 2019, a 471.9 barriles diarios en mayo de 2020, una caída del 36.1%.

Las importaciones de gasolina, por otra parte, también sufrieron una caída importante del 49.1%; mientras en 2019 e produjeron 509.1 miles de barriles diarios, en 2020 únicamente pudieron comercializarse 258.8 miles de barriles diarios.

Fuente; Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Devolverá Lozoya dos mansiones vinculadas por la FGR a sobornos

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, habría llegado a un acuerdo con autoridades federales para devolver dos mansiones de su propiedad, las cuales han sido señaladas por la Fiscalía General de la República de haber sido adquiridas con recursos provenientes de sobornos.

El periodista Carlos Loret detalla hoy en VANGUARDIA parte de este acuerdo para ceder estos dos bienes inmuebles.

“El gobierno federal prepara un anuncio de gran impacto en el caso Lozoya. Según fuentes de muy buen nivel en la administración actual, se están ultimando los detalles para que el exdirector general de Pemex devuelva dos casas que adquirió con dinero presuntamente proveniente de actos de corrupción”, escribe el columnista.

Las dos viviendas que hace referencia estarían tasadas en al menos 70 millones de pesos.

Una de ellas es una casa de descanso en Ixtapa, en el lujoso condominio Quinta del Mar, en la zona conocida como Contramar. Este bien fue incautado en julio de 2019 por la Fiscalía General de la República.

Esta vivienda, ha acusado la FGR, fue fruto de un arreglo ilegal con la empresa coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA). La compra se hizo en julio de 2013, casi dos semanas después que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual tuvo un sobreprecio.

La otra residencia se ubica en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ésta fue asegurada en mayo del año pasado bajo la acusación de que la obtuvo gracias a un arreglo corrupto con la constructora brasileña Odebrecht.

“Emilio Lozoya Austin estaría cediendo la disputa legal de las propiedades ya aseguradas, acatando un esquema de extinción de dominio con el objetivo de reparar el daño como parte del criterio de oportunidad que le ha permitido permanecer en libertad a cambio de colaborar con la Fiscalía General de la República”, señala Loret en su colaboración.

Asimismo, el periodista destaca que la defensa legal de Lozoya prepara una demanda en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, con quien tuvo enfrentamientos. No se informó bajo qué cargos se haría esta denuncia.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Madre e hijo fingen secuestro para obtener 60 mil pesos

En el municipio de Las Choapas, Veracruz, una mujer denunció a su hermana y a su sobrino, quienes inventaron un secuestro exprés, para estafarla con 60 mil pesos.

La denunciante declaró ante las autoridades que le prestó 60 mil pesos a su hermana, para supuestamente pagar el rescate del joven, que había sido secuestrado por un grupo armado; sin embargo, el muchacho había estado escondido casi cinco horas en un cibercafé de la avenida 20 de noviembre, según las investigaciones, pues los hechos quedaron registrados en dos cámaras de seguridad.

De acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación CHOA/168/2020, el pasado 28 de julio la agraviada se encontraba en su negocio de venta de sandalias y ropa en la colonia México, cuando llegó su hermana Candelaria N. llorando y pidiéndole que la apoyara con un préstamo de 60 mil pesos, porque un grupo armado había secuestrado a su hijo, Felipe N.

La mujer aseguró que recibió una llamada telefónica en donde le pedían que saliera a la calle junto con su hijo y, cuando ambos salieron, un grupo armado se les acercó y “levantó” al joven.

La hermana gritaba que “le iban a matar a su hijo”, por lo que la agraviada se dirigió con una amiga, quien le prestó 50 mil pesos. Ella puso los 10 mil pesos restantes y se los entregó a su hermana, de quien no supo más durante toda la tarde.

Al siguiente día, la denunciante declara que no le fue posible encontrar a su sobrino, pues su hermana le aseguró que tuvo que irse a Ocosingo, Chiapas a un congreso de la iglesia. Ante esta situación tan sospechosa, la demandante se dirigió ante las autoridades para denunciar a sus familiares, quienes tendrán que devolver el dinero para evitar la prisión.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Pueden escuelas incrementar colegiatura? Profeco responde

En los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto con un modelo educativo a distancia, sin embargo, existen muchas dudas entre los padres de familia sobre el regreso a clases.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió las preguntas más frecuentes que surgen entre las familias.

¿Pueden las escuelas incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar?
La Profeco señala que esto no debe pasar en ninguna institución a menos que se acuerde con la mayoría de los padres de familia, mediante una convocatoria que emita la escuela y justifique por causas de fuerza mayor que incidan en un incremento sustancial en los costos de operación del plantel.

¿Por la pandemia, los padres de familia tienen derecho al reembolso del pago de las reinscripciones o colegiaturas?
De acuerdo con la Profeco, a pesar de que se tiene establecido que los padres deben avisar con dos meses de anticipación al inicio del ciclo escolar, las escuelas deben ser flexibles ante la situación particular que vive el país y devolver los montos pagados, a fin de que los padres de familia tengan oportunidad de inscribir a sus hijos en la institución educativa que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Con qué plazo cuentan los padres de familia para pagar las colegiaturas?
La dependencia señala que las escuelas deben aceptar sin cargo alguno los pagos de colegiaturas, dentro de los primeros 10 días naturales de cada mes. Sin embargo, si alguna familia tiene alguna dificultad, se pide que la escuela ofrezca algún esquema de apoyo que permita realizar pagos, sin afectar la educación de los alumnos.

¿Las escuelas privadas pueden negar el servicio si los padres de familia incumplen en el pago de las colegiaturas?
El Acuerdo señala que el incumplimiento de pago de tres o más colegiaturas, equivalentes a cuando menos tres meses, libera a los prestadores del servicio educativo de la obligación de continuar con la prestación.

No obstante, las escuelas deben adoptar todas aquellas medidas que permitan a los alumnos, sobre todo los de educación básica, permanecer en el Sistema Educativo Nacional. Para ello, los colegios deben entregar a los padres de familia, en un plazo no mayor de 15 días a partir del momento en que la soliciten, la documentación oficial que les corresponda, sin costo alguno.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto