Conecta con nosotros

México

Aumentó producción de heroína 340 por ciento durante la última década

Published

on

Lejos de disuadir al crimen organizado, la lucha contra las drogas en México, que ha cobrado la vida de unas 50 mil personas y ha causado 10 mil desapariciones, no ha frenado la producción de heroína mexicana, que aumentó 340 por ciento en la última década, denuncia el informe de un grupo de expertos internacionales sobre el tema.

El estudio concluye además que los gobiernos de todo el mundo han fracasado en su lucha contra la droga y sus acciones en este sentido han provocado una pandemia de sida entre los drogadictos.

El estudio “La guerra contra la droga y el VIH/Sida: cómo la criminalización del uso de drogas alimenta la pandemia global”, ha sido elaborado por la Comisión Global de Política sobre Drogas, y entre sus firmantes figuran seis ex presidentes de países como Colombia, Brasil, México o Chile, el antiguo ministro español y ex alto funcionario de la UE Javier Solana y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Su publicación se produce en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y un mes antes de la Conferencia Mundial sobre el Sida, que reunirá al mayor número de expertos en esta enfermedad en Washington entre el 22 y el 27 de julio.

Los expertos critican duramente el “fracaso notable de las políticas de lucha contra la droga” en la reducción del suministro mundial de opiáceos ilegales como la heroína, cuya oferta ha aumentado el 380 por ciento entre 1980 y 2010, mientras que sus precios siguen una tendencia a la baja, según datos de la comisión.

Denuncia que en México la lucha contra la droga también ha espoleado el crimen organizado, y subraya que desde 2006 la guerra de las fuerzas de seguridad mexicanas contra los cárteles de la droga se ha cobrado la vida de unas 50 mil personas y ha causado 10 mil desapariciones. Cabe señalar, que el aumento en los últimos diez años ha ocurrido durante dos administraciones federales panistas, la de Vicente Fox y la actual de Felipe Calderón.

Sin embargo, esta acción no ha frenado la producción de heroína mexicana, que aumentó el 340 por ciento en la última década, apuntan los autores, entre los que figuran los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Harfuch descarta que Rocha Moya obstaculizara operativos contra Los Chapitos

Published

on

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no representó un obstáculo para la realización de operativos contra la facción de Los Chapitos en la entidad.

Las declaraciones ocurrieron luego de las acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios y exservidores públicos, señalados presuntamente de brindar protección a integrantes del Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

Durante una entrevista con Azucena Uresti, el funcionario federal afirmó que, de haber existido algún impedimento por parte del gobierno estatal, habría sido evidente durante las acciones de seguridad desplegadas en Sinaloa desde hace casi dos años.

Harfuch señaló que, desde el reforzamiento de seguridad implementado en diciembre de 2024, la facción de Los Chapitos ha sido la más afectada por detenciones, extradiciones y decomisos. Indicó que las autoridades han realizado cerca de 3 mil detenciones y asegurado alrededor de 5 mil 600 armas de fuego, entre otros resultados.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios sinaloenses y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el secretario reiteró que no identificaron obstrucciones durante los operativos.

Respecto a las declaraciones de Rocha Moya, quien en distintas ocasiones evitó pronunciarse sobre temas de seguridad, Harfuch respondió que la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación contra las diez personas señaladas por autoridades estadounidenses.

Una de las más recientes apariciones públicas del gobernador con licencia ocurrió durante un evento en Querétaro por el aniversario de la Constitución de 1917, donde evitó responder preguntas relacionadas con seguridad en Sinaloa y Jalisco.

El secretario de Seguridad también recordó que a principios de mayo negó tener indicios de presuntos nexos de Rocha Moya con el Cártel de Sinaloa, luego de la designación de Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina.

Actualmente, Rubén Rocha Moya cuenta con un equipo de seguridad reforzado debido al contexto de violencia que persiste en Sinaloa, donde continúan registrándose ataques armados, homicidios, desapariciones y otros hechos delictivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto