Conecta con nosotros

Acontecer

Aún no le han pagado a jugadores de Dorados e Indios por el cuadrangular

Un cuadrangular de básquetbol, celebrado el pasado fin de semana, que reunió equipos con calidad y que pudieran ser parte de la misma liga nacional fueron los que se presentaron anteriormente en Chihuahua, Los Dorados, los Indios de Juárez, la selección mexicana universitaria  y la selección de Lituania.

Estuvieron trabajando y dando un espectáculo en el Manuel Bernardo Aguirre respaldados por la liga estatal de básquetbol a la que al parecer también afectan, mientras que los organizadores eran personas conocidas del ambiente deportivo como es Enrique Garay comentarista nacional,  y Julio Guedea perteneciente a  la Universidad Autónoma de Chihuahua, ellos dos comandaban este evento y son quienes se comprometieron a pagar a cada uno de los jugadores participantes del estado de Chihuahua que se fusionaron para formar 2 escuadras, pero aquí viene el punto crítico; el costo total de los dos equipos es de 212 mil pesos y hasta este momento solo se  le has dado a  ellos es de 66 mil pesos  para los dos conjuntos, anteriormente se había realizado un evento similar y con una acción igual y quien salió al quite  en aquella situación fue el Instituto Chihuahuense del Deporte pero en esta ocasión si no se soluciona se estarán reuniendo algunos de los participantes la próxima semana para dar a conocer más detalles de lo que está ocurriendo, por lo pronto Garay dice que Guedea tiene que responder y este último no sea localizado.mexico lituania

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto