Deportes
Auston Matthews, el campeón olímpico con raíces en Hermosillo, lleva sangre mexicana al oro en Milano Cortina
Estados Unidos conquistó la medalla de oro en hockey varonil en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, y entre sus figuras destacó Auston Matthews, delantero de los Toronto Maple Leafs con raíces familiares en Hermosillo, Sonora.
Matthews nació en San Ramón, California, pero su madre, Ema, es originaria de la capital sonorense. Fue sobrecargo de Aero California y en uno de sus viajes a Los Ángeles conoció a Brian Matthews, técnico aeroportuario, con quien formó una familia. Cuando Auston era pequeño, visitó Hermosillo en múltiples ocasiones.
La conexión con México no termina ahí. A los 7 años, el ahora campeón olímpico asistió a una clínica de hockey impartida por Boris Dorozhenko, entrenador de origen ucraniano que migró a México tras la caída de la Unión Soviética y trabajó durante una década en el país. La impresión fue tal que el padre de Auston convenció a Dorozhenko de mudarse a Arizona para entrenar a su hijo, hospedándose inicialmente con los abuelos del jugador.
El talento de Matthews creció de forma acelerada. A los 15 años fue seleccionado en el Draft de la Western Hockey League, pero prefirió integrarse al programa de desarrollo juvenil de Estados Unidos en Michigan. En su segunda temporada con el equipo sub 18 rompió la marca de anotación de Patrick Kane con 116 puntos. En el Draft de la NHL de 2016, los Toronto Maple Leafs lo eligieron con la primera selección global, convirtiéndolo en el primer estadounidense en ocupar ese lugar desde el propio Kane en 2007.
En su debut en la NHL anotó cuatro goles, marca histórica para un primer partido. Lleva una década en Toronto con 427 goles y 348 asistencias, tres títulos de goleo y el trofeo Hart Memorial como MVP en 2022. A nivel internacional había ganado dos mundiales sub 18 y un bronce juvenil antes de sumarse al equipo olímpico que aprovechó el regreso de los jugadores de la NHL a los Juegos tras dos ediciones de ausencia.
Deportes
Denzell García resalta renovación en la Selección Mexicana
Denzell García, mediocampista de 23 años del FC Juárez, tuvo su debut con la Selección Mexicana en el reciente empate contra Perú, un partido que se llevó a cabo en Nueva Jersey. Durante este encuentro, García destacó la presencia de un número significativo de jóvenes futbolistas en el once inicial, lo que refleja un proceso de renovación en el equipo nacional.
El jugador compartió la mitad de la cancha con Obed Vargas y expresó su satisfacción por el desempeño del equipo, que, según él, está cumpliendo con las expectativas del director técnico Rafa Márquez. “El trabajo del equipo no era malo, estamos obteniendo lo que Rafa quiere, que es ser protagonistas del juego. Me quedo con eso, con el esfuerzo de todo el equipo”, comentó García.
En el partido, México alineó a varios jóvenes talentos, incluyendo a Óscar García, Jeremy Márquez, Víctor Guzmán, Everardo López, Mateo Chávez y Isaías Violante, además del propio Denzell García. A pesar de comenzar el segundo tiempo en desventaja, el equipo logró igualar el marcador gracias a un gol de Víctor Guzmán, lo que García consideró un resultado positivo, especialmente dado que la mayoría de los jugadores en el campo eran jóvenes. “No es poca cosa que la mayor cantidad de jugadores que estaban en el campo éramos jóvenes y logramos sacar un buen resultado”, añadió.
La Selección Mexicana se prepara ahora para su próximo desafío, que será el sábado 3 de octubre contra Estados Unidos en Atlanta. Este encuentro representa una oportunidad crucial para el equipo, ya que podría resultar en su primera victoria, una nueva derrota o el tercer empate en esta nueva etapa bajo la dirección de Rafa Márquez.
-
Policiaca4 días agoAcusan a cinco personas de intentar matar a elementos del Ejército en Chihuahua
-
Chihuahua4 días agoMarco Bonilla dona hules a familias afectadas por lluvias en Juárez
-
Juárez4 días agoReúne Xóchitl Contreras a más de mil juarenses en Noche Mexicana
-
México4 días agoSheinbaum presenta acciones de su gobierno en asamblea en Sonora
