Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Automedicación de antibióticos dificulta tratamiento de infecciones

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, investigadores hicieron un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos.
La doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias constituye un gasto innecesario y genera posterior resistencia a los medicamentos.
Durante la semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que se realizó del 14 al 20 de noviembre, expertos recomendaron usarlos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.
A partir del 2010, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Sin receta no se vende”, en el cual estableció de acuerdo con la Ley General de Salud la prohibición de expender antibióticos sin receta médica.
El secretario de salud de la capital añadió que, las recetas se debían conservar por un periodo de 365 días naturales y se retendrían hasta el momento de agotar la cantidad de antibiótico prescrita.
Asimismo, Dreser explicó que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos.
Indicó que es un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; así como la participación de la población.
Finalmente, dijo que es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario.

Excelsior

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto