Conecta con nosotros

México

Autores de ataque a familia en la México-Puebla se dedican al robo a transportistas

Published

on

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que fue detenido uno de integrantes del grupo criminal que agredió a una familia que viajaba por la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo.
La familia fue interceptada y forzada a detener la marcha de su vehículo. Los agresores dispararon y mataron a un menor de edad. El resto de la familia fue trasladada al kilómetro 94 de la carretera, donde hay campos de cultivo. Ahí violaron a la madre y una hija menor de edad, y golpearon al padre. Después, los delincuentes abandonaron a la familia y escaparon por un camino vecinal de la comunidad de Santa María Moyotzingo.
En conferencia, el comisionado nacional de seguridad explicó que tras una denuncia ciudadana realizada a través del número 088 se inició una investigación de gabinete y de campo que permitió a fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, detener a uno de los integrantes del grupo criminal que agredió a la familia cerca de San Martín Texmelucan.
Tras el ataque, la División Regional de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), el Gabinete de Seguridad y autoridades locales, realizan investigaciones que han permitido determinar que los agresores se dedican al robo a transportistas en la carretera México-Puebla.
Renato Sales señaló que los agresores radican en San Martín Texmelucan y diversas denuncias ciudadanas los señalan por amedrentar a los habitantes de Santa María Moyotzingo.
Este grupo criminal estaría encabezado por tres hermanos que portan armas de fuego y señalaron su probable relación con el ataque a la familia en la carretera México-Puebla, dijo el comisionado.
La Policía Federal se desplegó en la zona y durante la tarde del 16 de mayo identificaron a Orlando ‘N’, de 37 años, quien portaba un arma y por tanto fue detenido por la comisión flagrante de un delito.
Al ahora imputado se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, y una bolsa con una sustancia granulada con las características de la droga sintética. Ya fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en Puebla.
Renato Sales precisó que la investigación continúa con la finalidad de capturar a todos los integrantes de esta agrupación delictiva.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto