Conecta con nosotros

Chihuahua

Autoriza Consejo Estatal de Salud media hora más a restaurantes

En la sesión de este jueves 20 de agosto, el Consejo Estatal de Salud autorizó extender el horario de servicio en los restaurantes hasta las 11 de la noche, como medida para apoyar la reapertura de las actividades económicas en la entidad, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Durante el programa Chihuahua Adelante, transmitido desde Ciudad Juárez y en esta ocasión conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, la funcionaria recordó que en el recién publicado Acuerdo 102/2020 del Gobierno del Estado de Chihuahua, se estableció que estos negocios cerrarían a las 10:30 de la noche.

Sin embargo –indicó-, en la sesión de este jueves “se votó en el Consejo que se extendía el horario hasta las 11 de la noche, para dar oportunidad a todas las actividades que se realizan dentro de los restaurantes y el poder cumplir con ciertos horarios también”.

Jesús Mesta Fitzmaurice observó que las decisiones que se generan dentro del seno del Consejo de Salud son estrictamente técnicas.

“No tienen que ver tanto con quién la propone, con el número de personas que la proponen, con la parte económica, que aunque sí es importan lo principal es el tema de la salud, la movilidad que genera, las realidades de la actividad y el flujo de gente que va a generar, el grado de riesgo en la dispersión del virus en los lugares donde se va a concentrar la gente”, expuso.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, en su participación detalló que la apertura de los restaurantes con cierto aforo limitado, se permitió porque definieron una serie de medidas de precaución, sana distancia, y filtros de temperatura en los comensales.

El horario se acortó porque inicialmente los restaurantes bares, empezaron a funcionar más como bares que como restaurantes, y la situación higiénica que este segundo giro provoca es distinta ya que se presta a una mayor dispersión del virus, agregó.

“Entonces lo que se había propuesto era tener un horario reducido para no dar oportunidad a que este restaurante se transformará en un bar a esas horas de la noche, esa fue la razón por la que se tomó esa decisión, y que se estuvo analizando también el día de ayer en el Consejo de Salud”, compartió.

Al respecto, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que en la sesión de este jueves se analizaron las propuestas enviadas por representantes de iglesias y cultos religiosos, bares, restaurantes, gimnasios al aire libre y carreras de caballos.

“Después de 3 horas de mucho discutir llegamos a la conclusión, de que se requiere información mucho más específica y detallada de cada una de las solicitudes que nos llegaron”, comentó.

Un ejemplo –describió- fue el caso de iglesias y cultos religiosos en general, que presentaron una serie de protocolos muy estrictos e interesantes, pero no detallaron cuántos templos existen y es un elemento que impide autorizarlos.

Además, pidieron liberar un aforo del 30 por ciento, pero no define el número de personas que significa, ni tampoco informaron cuántas sesiones a la semana pretenden tener.

“En el tema de las maquiladoras pudimos avanzar porque sabemos exactamente lo que significa el 20, 30 o 60 por ciento de los empleados en cada ramo industrial, ni siquiera en general en la maquila, sabemos del ramo automotriz el 20, 50 por ciento cuánta gente significa, y así esto nos permite al Consejo tomar mejores decisiones con información muy específica en términos del efecto que va a tener”, explicó.

Ante ello, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Salud de Chihuahua es volver a reunirse con los sectores solicitantes, este mismo viernes o mañana sábado, para recabar los datos adicionales para exponerlos en una nueva sesión que el Consejo ofreció realizar a partir del próximo lunes 24.

“Nuestro trabajo es retomar esas peticiones, afinarlas y volver a presentarlas al Consejo, para buscar el sí o el no, el sí ¿cómo? o el no ¿por qué? Pues es una decisión colegiada”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Mega manifestación por el agua en Delicias

Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el Reloj Público de Ciudad Delicias, en protesta por la extracción de agua de las presas y para crear el movimiento “Defensa del Agua Nacional”, el cual se da en medio de la tensión por la militarización de Las Vírgenes, la muerte de una productora, un herido y la detención de tres más.

El evento tuvo lugar en el Centro de la ciudad, donde también se encuentra la Presidencia Municipal de Delicias, ahí se reunieron los productores, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Morales, políticos como el senador Gustavo Madero, el diputado federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, además de medios internacionales y periodistas como Beatriz Pagés y el exdiplomático Ricardo Pascoe.

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además, arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, quienes también levantaron la mano en este movimiento al que el presentador, Ricardo Morales, describió con la frase “Todos somos uno”.

También acudieron simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

El evento inició minutos después de las 12:00 horas bajo la especulación de que se reunía un grupo de productores para tomar la presa Las Vírgenes, de donde en la actualidad se extraen 20 metros cúbicos por segundo.

En tanto, un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevolaba la zona y sus tripulantes vigilaban el evento desde el aire, mientras que los presentes entonaban el Himno Nacional y agitaban banderas de México.

“Si aquí se usan los cintos pitiados y las camionetas, muy su gusto, su trabajo y su merecimiento”, dijo Pagés al tomar la palabra, por el supuesto video donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada

critica la manera de vestir de los chihuahuenses, según ediciones desmentidas que circulan en redes sociales.

“Quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder. Es poner a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso; es la intención de desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto psicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados”, externó Ricardo Pascoe.

Durante el mitin Raymundo Soto, agricultor de Bachimba, dio lectura al decálogo de puntos que seguirán durante este movimiento y se presentaron posicionamientos respecto a la política del agua y la nueva Ley de Aguas Nacionales que se formula en el Senado de la República con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega, dijo que la lucha continúa aun con las cuentas congeladas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exponen jóvenes empresarios a DSPM inquietud por inseguridad en comercios

La Sección Especializada de Jóvenes Empresarios Canaco expresó su inquietud a la plataforma Escudo Chihuahua ante la inseguridad en comercios, debido a la situación derivada de la pandemia y la crisis económica.

El oficial José Hernández Camargo y el subdirector Ricardo García les ofrecieron una visita guiada en donde les mostraron el trabajo de la policía cibernética y presentaron videos con casos reales, donde gracias a la tecnología que tiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la plataforma Escudo Chihuahua se recuperaron vehículos robados y detención de asaltantes.

Los oficiales mencionaron que ha sido un proyecto muy exitoso, gracias a la tecnología implementada con drones, cámaras y su integración con las patrullas para ofrecer seguridad a la ciudadanía chihuahuense.

En la visita se resaltó la capacitación permanente a los policías, así como el resultado del trabajo de inteligencia para disminuir los índices de delincuencia.

Para finalizar la visita, les invitaron a conectar las cámaras de los celulares con la aplicación de Escudo Chihuahua, con el fin de ofrecer seguridad sin abusar de su privacidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No descarto represalias presidenciales; no nos vamos a dejar, dice Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado no descartó que la Presidencia de la República emprenda represalias contra el Gobierno del Estado y contra el Pueblo de Chihuahua, por el conflicto de las presas y el Tratado Internacional de Aguas.

En entrevista con Jorge González para la cadena de televisión CNN, el mandatario estatal reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ya en un plan de confrontación, por lo que no descartó un conjunto de represalias.

Primero, añadió, cerrando todos los conductos de diálogo. De hecho, destacó que ya se cancelaron todos los mecanismos de interlocución con funcionarios del Gobierno de la República.

“Prácticamente la comunicación es esa, la que nos receta todos los días en la mañanera, insultándonos, descalificándonos, metiéndole todo este ingrediente político-electoral. Porque lo que está haciendo es una y otra vez, una estigmatización del PAN, tratando de culpar a actores políticos del PAN”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Javier Corral lamentó la actitud del Presidente con el ataque de la Guardia Nacional a una pareja: “ni siquiera haciéndose cargo de los hechos que ocurrieron, lamentablemente en el estado, en donde perdió la vida una mujer, compañera de un agricultor que había asistido a la protesta en La Boquilla”.

Agregó que “lo que se está enfrentando es la intolerancia, una narrativa que no solamente ha venido polarizando y dividiendo al país, sino que ahora con toda claridad está tratando de estigmatizar una circunstancia en la que no tenemos nosotros competencia directa ni exclusiva, porque es parte de las responsabilidades de Conagua”.

Finalmente, señaló que en Chihuahua “nos preparamos para enfrentar eso, por supuesto, acá nunca hemos sido agachados y no nos vamos a dejar, vamos a responder a lo que son las descalificaciones del Presidente de la República”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto