Conecta con nosotros

Chihuahua

Autorizan diputados entregar Museo Semilla al patrimonio del DIF estatal

Con el objetivo de transparentar y optimizar los ingresos y gastos que demanda el inmueble conocido como Museo Semilla, el Congreso del Estado autorizó su desincorporación del patrimonio estatal, y su posterior incorporación al inventario del DIF estatal.

El procedimiento fue coordinado por la diputada Rocío González Alonso, que preside la Comisión de Obras Públicas, y según explicó, se busca que sea el DIF el que administre de forma directa todo lo relacionado con el inmueble y su aprovechamiento.

“Hoy más que nunca debemos garantizar que el uso de los recursos públicos se haga de manera eficiente y sustentable, pues Chihuahua demanda calidad y honestidad en la prestación de los servicios, incluyendo los recreativos, científicos y de investigación”, aseguró.

Y, precisamente este dictamen que hoy se aprueba, abona al gran objetivo de eficientar las finanzas públicas. De hecho, la iniciativa vino directamente del Gobierno del Estado, y busca que el inmueble del Museo Semilla sea parte del DIF estatal para que sean ellos de manera permanente se encarguen de todo su manejo.

Hay que detallar, expresó la diputada del PAN, que para poder desincorporarlo queda en el dictamen una condición, y es que el DIF se quede con el dinero íntegro que recaude de las entradas, exposiciones, y cualquier actividad que desarrolle.

“No me queda duda que con esta estrategia administrativa que hoy aprobamos, la ciudadanía tendrá eventos de mayor calidad, y sobre todo un espacio a la altura de los mejores escenarios de este tipo”, concluyó González Alonso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrevista organismo internacional a equipo de Sindicatura por buenas prácticas en Participación Ciudadana

Amin Anchondo les compartió en qué consiste el programa Guardianes Ciudadanos y cómo ha impactado como mecanismo de contraloría social en el municipio
Este programa ha mejorado la capacidad de transmitir información técnica en un lenguaje ciudadano

Derivado de la mención especial que recibió el programa “Guardianes Ciudadanos” en el certamen Mejores Prácticas en Democracia Participativa, este lunes el equipo de la Sindicatura de Chihuahua atendió una entrevista del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP).

En la entrevista participó Amin Anchondo, síndico del municipio de Chihuahua, en conjunto con Pamela Pérez Gomez, titular del Departamento de Contraloría de la Sindicatura, quienes dieron a conocer la importancia de implementar programas que promuevan la participación ciudadana.

“Este programa busca lograr que la ciudadanía participe más activamente en los mecanismos de Contralorías Sociales, queremos que sea un actor clave en la revisión del cumplimiento de la prestación de servicios públicos como el mantenimiento de espacios verdes, recolección de basura y alumbrado por parte del gobierno municipal, así como por las empresas contratadas para brindar estos servicios”, explicó Amin Anchondo.

Con relación a la importancia de seguir ejercicio este tipo de actividades en la promoción de la participación ciudadana, Amin expresó que “actualmente, muchas personas que laboran en el servicio público, no ven a la transparencia como un ejercicio proactivo; muchas veces, no se comparte la información para que la ciudadanía haga revisiones en tiempo real, ya que no está previsto de esa manera”, por lo que aseguró que se deben aplicar esfuerzos reales.

Por su parte, Pamela Pérez expresó que este programa ha tenido un impacto favorable para el servicio público, ya que “ha mejorado su capacidad de transmitir en un lenguaje ciudadano, cuestiones técnicas en cuanto a las revisiones de obra, contables o jurídicas, recordando a las personas funcionarias, que aunque el trabajo de fiscalización puede ser muy “lejano”, la finalidad es poder comunicar los resultados de dichas revisiones para una toma de decisiones más informada por parte de la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, el OIDP agradeció a la Sindicatura de Chihuahua por realizar este tipo de esfuerzos y tener la iniciativa de presentarla a niveles internacionales a fin de darlas a conocer y se espera que dicha entrevista sea publicada en los próximos días por parte del Observatorio Internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto