Conecta con nosotros

Acontecer

Autorizan obras irregulares a Cártel Inmobiliario

La FGJ de la Ciudad de México aseguro más de 40 cuentas bancarias ligadas a exfuncionarios por enriquecimiento ilícito.

Aseguró 46 cuentas bancarias cuya propiedad corresponde a dichos exservidores públicos que autorizaron obras irregulares.

 

 

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, detalló que con motivo de la investigación al llamado Cártel Inmobiliario, el cual habría construido decenas de edificios habitacionales en la alcaldía Benito Juárez de manera irregular, se detectó que los inmuebles tienen entre uno y siete pisos más a lo permitido por la normatividad.

La mayoría de ellos se localizan en las colonias con más alta plusvalía de esa demarcación, como Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles, en donde se detectaron al menos 69 edificios con posibles irregularidades en su construcción, los cuales fueron edificados entre 2014 y 2021.

“Dichos inmuebles violan las normas de construcción a raíz de un posible contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener dividendos extras mediante la edificación de más niveles y departamentos de los permitidos”, dijo Lara.

El funcionario puso como ejemplo un edificio en la calle Filadelfia de la colonia Nápoles, se detectó que la construcción tiene 10 niveles, cuando tenía permitido solo seis. Otro se ubica en la calle Boston, en la colonia Noche Buena, se construyeron siete pisos, cuando tenía permitido únicamente tres.

Ulises Lera destacó que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio tiene resguardados los folios reales de los inmuebles para que no puedan ser comercializados debido a las anomalías detectadas.

Pese a que las autoridades correspondientes pidieron a la alcaldía Benito Juárez llevar a cabo las sanciones necesarias contra las constructoras para que demolieran los pisos excedentes, además de que los funcionarios involucrados fueran sancionados, se presumen que no se implementó ninguna acción.

“También fue asegurado el folio real de un inmueble ubicado en Angelópolis, Puebla, que se suma a las más de cuarenta propiedades posiblemente relacionadas con exservidores públicos de la demarcación Benito Juárez, quienes se encuentran imputados por el delito de enriquecimiento ilícito”.

Finalmente, se aseguraron 46 cuentas bancarias cuya propiedad corresponde a dichos exservidores públicos y a las empresas a su nombre y que son producto de dichos delitos.

Fuente: publimetro.com.mx

 

 

 

 

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto