Conecta con nosotros

México

Avance fundamental Ley para proteger defensores de DH y periodistas: AI

Como un avance fundamental, calificó Amnistía Internacional (AI) la presentación ante el pleno del Senado de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El organismo internacional resalto que dicha propuesta «contempla la implementación de mecanismos de protección para garantizar que quienes defienden derechos humanos o se dediquen a informar puedan llevar a cabo estas labores protegidos de intimidaciones o represalias.»

A través de un comunicado de prensa, AI reconoció que de los 128 senadores, 75 ya firmaron la iniciativa.

Al respecto, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, reconoció «el gran esfuerzo que ha supuesto la construcción conjunta de esta iniciativa de ley entre organizaciones civiles de derechos humanos, periodistas y miembros del Senado de distintos partidos políticos y hacemos un llamado a los presidentes de las comisiones de gobernación y estudios legislativos a las que corresponderá dictaminar el proyecto en los próximos días…».

AI resaltó la necesidad de proteger la integridad y el trabajo de quienes defienden los derechos humanos o ejercen el periodismo, lo cual «hace que esta iniciativa de ley sea urgente…». Hace un llamado a la Cámara de Diputados «para que, una vez aprobada por el Senado de la República, dé la máxima prioridad a esta iniciativa con miras a ser aprobada en el actual período de sesiones.»

Referente a la reforma al artículo 73 la Constitución, aprobada en el Senado ayer, Amnistía México resalta la urgencia para «que los estados de la Federación que aprueben esta reforma rápidamente, para poner esta nueva facultad en marcha.»

De igual manera, considera que la reforma «debe poner fin a la excusa muchas veces ofrecidas por las autoridades federales, acerca de su falta de competencia para realizar la investigación penal que esclarezca los hechos y haga rendir cuentas los responsables.»

Durante el último año AI anuncia que reunió más de 18 mil firmas «en respaldo pidiendo a las autoridades mexicanas para que implementen medidas adecuadas de protección a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos.»

Según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2006 y 2010, al menos 61 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en México y de acuerdo a información presentada por la relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas al menos 66 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto