Conecta con nosotros

Acontecer

Avanza reducción de rezago de citas médicas y cirugías en el ISSSTE

José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, informó que uno de los ejes para “garantizar la sustentabilidad” del organismo se basa en ”alcanzar estándares de eficiencia en el uso de los recursos, por lo que centraremos la atención en la reducción significativa del gasto de operación con un ahorro anual estimado en más de cuatro mil millones de pesos”.

 

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer acciones y metas para transformar y modernizar al Instituto de aquí al 2018, reiteró que las adjudicaciones directas en las contrataciones “serán la excepción y no la regla”, y puntualizó que una vez establecidos los montos mínimos y máximos para este procedimiento “serán aplicables no solo a la administración central y direcciones, sino a los hospitales y a todas las delegaciones del ISSSTE en el país”.

 

Aseguró que “la transformación del ISSSTE se basa en dos ejes torales; el primero es mejorar la calidad de vida de los derechohabientes mediante el otorgamiento oportuno y eficiente de prestaciones y servicios y el segundo, se refiere a garantizar su sustentabilidad mediante generación de ingresos y eficiencia en el uso de los recursos”.

 

En cuanto al compromiso de mejorar los servicios de salud, Reyes Baeza dijo  que se ha  avanzado en “abatir el rezago de cirugías con participación de nuestros médicos los fines  de semana”; el programa, precisó, “ya está operando desde todo el 2015, y lo hará lo que resta de la administración. El compromiso es que para 2018 los eventos quirúrgicos se programen en no más de 11 días”.

 

“Revisamos ya procesos y áreas administrativas en cuanto a funcionalidad y eficiencia, estableceremos estándares de productividad en enfermería, servicios médicos y áreas de apoyo, con el propósito de incrementar el número de cirugías por quirófanos y por personal médico”, puntualizó.

 

Entre lo más destacado, Reyes Baeza, resaltó las cifras siguientes como logros del 2015:

 

  • La aplicación de 5 millones 553 mil 58 dosis de productos biológicos inmunizantes a la población derechohabiente bajo el Programa de Vacunación Universal.
  • La entrega de más de 4 millones 142 mil 763 sobres de “Vida Suero Oral”.
  • La realización de 1 millón 334 mil 913 pruebas de detección de enfermedades transmisibles.
  • Y 14 millones 266 mil 186 pruebas de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer cervico-uterino, cáncer de mama y de próstata.
  • Se brindaron 6 milllones 339 mil 724 consultas de especialidad por primera vez y subsecuentes.
  • Se registaron 2 millones 519 mil 801 atenciones de urgencia, de las cuales 713 mil 683 fueron “reales” (que estuvo en riesgo la vida del paciente) y 1 millón 806 mil 118 fueron “sentidas” (que no implicaban una situación grave).
  • Se ofrecieron 3 millones 301 mil 579 sesiones de rehabilitación.
  • Se hicieron 155 mil 719 cirugías en segundo nivel y 101 mil 327 en tercer nivel de atención.
  • Con el Programa de Recetas Resurtibles, el ISSSTE liberó 600 mil consultas y dio acceso a medicamentos preescritos por un periodo de 90 días a derechohabientes que presentan enfermedades crónicas no transmisibles, con lo cual se ahorró tiempo y se mejoró la atención.
  • La creación de 10 mil nuevas plazas para respaldar las tareas médicas del Instituto que se ejercerán de 2015 a 2017.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto