Conecta con nosotros

México

Avión en que viajaba exsecretaria de Turismo llevaba 35 mil dólares en efectivo

Paola Félix Díaz afirmó en redes sociales que presentó su renuncia como secretaria de Turismo de Ciudad de México y horas más tarde, una tarjeta informativa de la administración capitalina confirmó que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la dimisión.

Este domingo, el periódico Reforma asegura que la ahora exfuncionaria en realidad fue destituida luego de que se diera a conocer su viaje a Guatemala y la incautación de 35 mil dólares en efectivo que eran transportados en el avión en el que viajó a la localidad de Antigua para asistir a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la consejera electoral Carla Humphrey.

De acuerdo con el diario, que tuvo acceso a la declaración que dieron los pasajeros al Ministerio Público, Félix Díaz arribó la tarde del viernes 5 al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala en el avión privado XA-MHA, en el cual también viajaba Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.

Al arribar al aeropuerto, los agentes Adán López y Milvia Hernández advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares repartidos en siete sobres blancos con fajos de 50 billetes de 100 dólares, cada uno, que habían sido omitidos injustificadamente en la boleta de declaración 847431.

Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero que portaba pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían el próximo lunes 8 de noviembre desde Guatemala.

Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas. Sin embargo, el efectivo fue incautado bajo el argumento de que su introducción había violado la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

Según Reforma, en la fiesta hubo más de 300 invitados que viajaron a Antigua, Guatemala. La ceremonia religiosa tuvo lugar este sábado a las 19:00 horas y la fiesta inició alrededor de las 21:30 horas en un salón del Hotel Santo Domingo.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yazmin Esquivel; la panista Josefina Vázquez Mota; la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas; la extitular de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz; la gobernadora de Campeche Layda Sansores; el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el legislador del Partido Verde, Javier López Casarín; y la priista Carolina Viggiano.

De cena se sirvió esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; después ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; un asado de tira de plato fuerte y también un robalo crujiente. De postre se ofreció macarroni de chilacayota. Según varios asistentes, la bebida que predominó fue la champaña.

Tras darse a conocer la noticia, la tarde del sábado Paola Félix publicó en redes sociales que se encontraba en Guatemala en un evento social al que había sido invitada. Sostuvo que viajó en vuelo privado, pero negó que hubiera sido detenida y que el vuelo lo hubiera pagado un proveedor.

“No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, escribió.

Más tarde, el gobierno de CDMX dio a conocer que en una tarjeta informativa que Félix Díaz había presentado su renuncia como titular de la Secretaría de Turismo de la capital, y que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había aceptado la dimisión.

“Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, señala el documento de la administración capitalina.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto