Conecta con nosotros

México

Avionazo en la México-Querétaro deja 5 muertos

Published

on

Una avioneta cayó sobre la autopista México-Querétaro, en la comunidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués, lo que procovó la muerte de cinco personas, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la SCT detalló que la aeronave, propiedad de la empresa Aeronaves, realizaba un vuelo de prueba, cuando a las 14:35 horas, muy poco tiempo después de haber despegado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con dirección hacia Celaya, la Torre de Control informó del percance.

La secretaría señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la avioneta.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, confirmó a su vez los nombres de los fallecidos: el capitán Ignacio Valencia Escalante, el primer oficial Saúl Casillas Velázquez, los mecánicos Omar Arellano Villalpando, Raúl Alan López Sánchez, y Luis Martín Martínez.

Por cuestiones de seguridad y para agilizar las maniobras se cerró al tránsito la autopista en el sentido México-Querétaro.

Al lugar se trasladaron los cuerpos de emergencia, entre personal de Protección Civil, bomberos y elementos de la Policía Federal, quienes continúan con las labores y realizan los peritajes correspondientes.

Milenio

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto