Conecta con nosotros

México

‘Ayúdame con la niña’, grita mujer al resguardarse de balacera en Culiacán

Published

on

Habitantes de Culiacán, Sinaloa que han quedado en el fuego cruzado entre autoridades federales y locales y presuntos integrantes del Cartel del Pacífico corren para guarecerse, luego de que se desataron balaceras en diversos puntos de la ciudad.

‘Ayúdame con la niña’, le grita una mujer a un joven cuando corre para protegerse de los disparos.

En el mismo material se observa que dos mujeres corren hacia un inmueble, mientras que al fondo varias personas descienden de los vehículos para protegerse de los disparos.

Además, otros automóviles que se hallaban sobre una de las calles se echan de reversa para poder huir de la zona, mientras que algunos incluso se meten en sentido contrario.
Luego de varios segundos, se escuchan las múltiples detonaciones, mientras uno de los hombres que graba el video grita ‘métanse aquí, métanse aquí”.

Presuntamente las balaceras habrían iniciado a las 15:00 horas de este jueves, además se reporta quema de vehículos y bloqueos de personas armadas.

Versiones extraoficiales señalan que las balaceras se habrían originado por la detención de Iván Archivaldo, hijo de «El Chapo» Guzmán, o incluso se maneja que fue abatido en un enfrentamiento.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto