Nota Principal
Ayudan elementos de Seguridad Pública a menor en peligro de asfixia
Gracias a la pronta reacción de agentes de la Policía Municipal y elementos del Cuerpo de Bomberos, una menor de tan sólo un año y medio, fue rescatada de un severo cuadro de asfixia para luego trasladarla al hospital en la ambulancia de la corporación.
El lunes al mediodía, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban rondines de vigilancia en la colonia Vistas del Norte, fueron interceptados por una mujer de 27 años que les pidió ayuda para trasladar a su sobrina que necesitaba atención urgente y se encontraba en una vivienda cercana.
El agente de la DSPM, Daniel Flores Flores quien cuenta con conocimientos de primeros auxilios y 9 años en la corporación, acudió de inmediato a la casa ubicada en la calle Rio Atuel, donde encontró a la bebé en estado crítico, por lo que la abordó a la patrulla y la llevó con el médico más cercano en la zona para ser atendida, pidiendo al radio operador solicitar la ambulancia del Departamento de Bomberos.
Así pues, mientras el médico particular recibía a la infante, Araceli Contreras, paramédico y bombero, acudió en la ambulancia para trasladar a la pequeña a un hospital del IMSS ubicado en la avenida Universidad.
Al respecto, Araceli, quien cuenta con 14 años de experiencia en la corporación, indicó que la pequeña presentaba riesgo de convulsiones a causa de alta temperatura por una severa infección e inflamación en la garganta, sin embargo pudo estabilizarla antes de ser recibida por personal médico del IMSS para una valoración general.
Cabe destacar que ambos elementos; Daniel y Araceli han atendido diferentes incidentes médicos gracias a su capacidad. La paramédico Araceli Contreras ha ofrecido atención inmediata a víctimas en incendios; el más reciente el pasado mes de enero con dos menores lesionados en un incendio de la colonia Valles del Sauco.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
