Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Bacterias, nueva amenaza mortal

Published

on

En México, 85% de las cepas aisladas de la bacteria E.coli son resistentes a la aminopenicilina, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del informe Fronteras 2017, en donde se advierte un problema de salud pública a nivel mundial.
“La resistencia a los antimicrobianos ha pasado a formar parte de la agenda internacional como una amenaza para la salud pública y el desarrollo sostenible, porque el número de enfermedades transmisibles que están desarrollando resistencia a los fármacos disponibles aumenta a un ritmo cada vez mayor”, señala el informe.

La República Mexicana ocupa el quinto sitio entre los países por el riesgo de esa “amenaza” donde se presenta más resistencia a la aminopenicilina para la bacteria E. coli, el primero lo tiene Pakistán con 93%, seguida por India, con 92%, China, con 88%, Kenia, con 86% y México, con 85%.

Enfermedades como cólera, sífilis, lepra y neumonía, entre otras, que se trataban con antibióticos como amoxicilina, penicilina, amikacina, no se controlan porque las bacterias han mutado y se han vuelto resistentes a los fármacos.

El documento señala que las infecciones resistentes se pueden convertir en la principal causa de muerte en el planeta de aquí a 2050, “porque los antibióticos que se usan en todo el mundo para tratar y prevenir estas infecciones bacterianas en los seres humanos, animales e incluso en las plantas están dejando de funcionar”.

En México, desde 2010 entró en vigor la política de uso de antibióticos, la cual prohíbe la venta de estos fármacos sin receta médica, pero el especialista en Infectología, Rafael Valdez, aseguró que se necesitan mejores sistemas que ayuden a regular la ley y se tenga la certeza de que se cumple, “porque las auditorías siguen mostrando que el consumo de los antibióticos va en aumento”.

INSUFICIENTE LA POLÍTICA DE MEDICAMENTOS
Carlos Pérez, jefe del Servicio de Infectología en el hospital Universitario de La Samaritana, en Bogotá, Colombia, considera que la política de antibióticos no es suficiente en nuestro país porque la gente no está educada en la materia, “aunque vayan a una farmacia y no les vendan el fármaco, encontrarán la manera de conseguirlo, muchas veces en casa se guardan tratamientos que no se ingieren en su totalidad y la gente se sigue automedicando”.
El uso desmedido de estos fármacos en las prácticas médicas y agrícolas se ha vinculado con el incremento de la resistencia, pero también se puede producir de manera natural en el suelo y el agua.

Los mexicanos están expuestos a las bacterias ambientales y a los genes de resistencia antibiótica mediante el consumo de agua potable, alimentos o con el contacto directo con el medio natural.

Contraer una bacteria resistente también es posible a través de corrientes de desechos como aguas residuales, estiércol de animales y la escorrentía de tierras agrícolas.

El medio ambiente es clave en la resistencia a los antibióticos, porque las bacterias que están en el suelo, los ríos y el agua del mar pueden desarrollarla al entrar en contacto con bacterias resistentes y agentes desinfectantes que se liberan a raíz de la actividad humana, por ello, las personas y el ganado se ven expuestos a las bacterias cada vez más resistentes en los alimentos, el agua y el aire.

CÓMO PREVENIRLO
Entre las medidas preventivas para evitar la resistencia antimicrobiana se encuentra la reducción del vertido general de antibióticos, es decir, que debe haber un uso más controlado, desde los hospitales, centros de fabricación de los fármacos, plantas de tratamiento de aguas residuales, y mejorando la gestión de los sistemas de alcantarillado.

Es necesario que se prohíba el uso de antibióticos para hacer crecer a animales, no aplicarlos en productos domésticos y de higiene personal y fomentar que los nuevos antibióticos se descompongan rápidamente después de ser usados por el ser humano.

El estudio de Naciones Unidas señala que el medio ambiente “es clave en la resistencia a los antibióticos. Las bacterias presentes en el suelo, los ríos y el agua del mar pueden desarrollar resistencia al entrar en contacto con bacterias resistentes, antibióticos y agentes desinfectantes que se liberan a raíz de la actividad humana”.

Las personas y el ganado pueden verse expuestos a bacterias más resistentes a través de los alimentos, el agua y el aire.

Según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente el consumo de antibióticos de uso humano se disparó un 36% en la década pasada.

Explica que entre otros, los abonos de estiércol contaminan con antibióticos las escorrentías superficiales, las aguas subterráneas y las redes de alcantarillado.
Ese tipo de antibióticos se emplean cada vez más para impulsar el crecimiento de los animales en la ganadería intensiva, sobre todo en los países en desarrollo. El 70% de los antibióticos se administran a animales, y las plantas de tratamiento de las aguas residuales no son capaces de eliminar todos los antibióticos y bacterias resistentes.

El informe de Fronteras 2017 incluye seis ejes que impactan el deterioro del medio ambiente, y el uso de antibióticos es uno de ellos. En él hace un llamado sobre la situación de riesgo para la salud pública por el uso de los medicamentos y la resistencia que se ha generado ante las bacterias.

Otra problemática a nivel mundial y nacional que tiene que ver con el medio ambiente, es el desplazamiento de comunidades a otros lugares luego de resultar afectados por inundaciones y tormentas.

En el caso de México, el documento registró 380 desplazamientos provocados por la tormenta tropical Beatriz que tocó suelo azteca el 1 de junio de este año.

En los últimos cuatro años, 117 millones de personas se desplazaron por desastres relacionados con fenómenos meteorológicos.

Entre los fenómenos naturales que provocan la migración destacan la sequía y la inseguridad alimentaria.

Ante esta situación, la ONU señala que el desplazamiento no es un reto meramente político, sino ambiental que exige que los agentes naturales humanitarios y centrados en el desplazamiento colaboren para incrementar la resiliencia de la población y que estén preparados para situaciones de riesgo, como lo son los fenómenos naturales.

Un eje más que se refleja en el informe Fronteras 2017 tiene que ver con la preocupación por el cuidado y preservación de las zonas marinas protegidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para que hacia 2020, al menos 10% de éstas áreas, en especial las que revisten la importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se hayan conservado.

Fuente: Siglo de Torreón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Extirpan tumor abdominal de 17 kilos a una mujer en un IMSS

Published

on

By

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiraron con éxito un tumor de 17 kilogramos alojado en el abdomen de una mujer de 50 años.

La cirugía de extirpación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Seguro Social en Durango.

El IMSS informó que el tumor que padecía la mujer, llamado sarcoma retroperitoneal, fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas y debido a su volumen, no fue posible retirarlo.

El médico oncólogo Iván A. Delgadillo explicó que al valorar a la paciente, le impactó el tumor, entre otras razones, porque se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con estructuras vitales, es decir el bazo y un riñón, órganos que estaban en riesgo al ser invadidos por las células anormales.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Café o té? Los genes tienen que ver con su preferencia

Published

on

By

¿Prefieres tomar café o té? Científicos encontraron la respuesta a tu preferencia y tiene que ver con tus genes.

La conclusión tiene que ver con la predisposición genética a la amargura: en resumen, si encontramos algunas sustancias más amargas que otras habrá una preferencia por el sabor.

Ambas bebidas contienen componentes de cafeína amarga que contribuyen a su agradable sabor (y efectos que inducen la energía), pero el café tiene una molécula adicional llamada quinina, que también se encuentra en el agua tónica.

Estudios anteriores han encontrado que las personas prueban sabores amargos como la cafeína, la quinina y una sustancia artificial llamada propiltiouracilo de manera diferente según los tipos de genes receptores del gusto que cada quien tiene.

El nuevo estudio, de la Universidad de Queensland en Australia, analizó si esta variación en los genes del receptor del gusto afectaba nuestra preferencia por una taza de té o café.

Al estudiar los genes receptores de sabor de 430 mil hombres y mujeres en el Reino Unido (con edades entre 37 y 73 años), Daniel Hwang y su equipo hicieron que los participantes bebieran ambos tipos de bebidas y juzgaran la fuerza.

Los participantes con variantes genéticas que les hicieron probar la cafeína con mayor intensidad, conocidos como “supercastactores” de cafeína, tenían un 20% más de probabilidades de ser grandes bebedores de café que una persona promedio.

Los ávidos bebedores de café eran aquellos que bebían más de cuatro tazas al día. Y estas personas también eran menos propensas a beber té. Esto puede deberse a que las personas que son mejores para detectar la cafeína son más propensas a volverse adictas a sus efectos, y el café contiene más cafeína que el té. Pero los estudios futuros deben establecer eso más claramente, dice Hwang.

En contraste, los participantes con genes que los hacían más sensibles al sabor de la quinina y el propiltiouracilo eran un 4-9 % más propensos a ser grandes fanáticos del té, lo que significa que bebían más de cinco tazas por día.

Y de la misma manera que los bebedores de café que no beben té, los bebedores de té también tienen menos probabilidades de tomar café. No está claro por qué funciona así, pero puede deberse a que los supergratadores de quinina y propiltiouracilo, que son más amargos que la cafeína, son más sensibles a los gustos amargos en general.

Así que pueden encontrar abrumadora la amargura intensa del café y prefieren la amargura más suave del té, comentó Hwang.

Fuente: Exelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Advierten sobre uso excesivo de audífonos; pueden lesionar el oído

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a tomar precauciones cuando utilicen audífonos, debido a que el uso continuo y el volumen excesivo de estos aparatos, puede ocasionar lesiones importantes en los oídos.

Los síntomas más comunes de una persona que sufre alguna afectación en sus oídos, es dolor de cabeza que va en aumento y molestias de oído generando problemas para escuchar o entender una conversación, afirmó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.

Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantan demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona, o piden constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.

El especialista comentó que finalmente aparece el “acufeno” que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Los audífonos deben escucharse por lapsos de tiempo corto y que el volumen no supere los 80 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno ó incluso hasta romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

Algunas personas utilizan reproductores musicales mientras practican ejercicio, pero esto puede ocasionar que se aíslen del ruido externo, distraerlos y quedar propensos a sufrir algún accidente por lo que se recomienda solo usarlo en un oído, alternándolo con el otro, de esta manera podrá seguir alerta a sonidos ambientales.

Además el sudor, al quedar atrapado entre el oído y los audífonos, podría generar hongos y con la humedad la proliferación de bacterias, favoreciendo una infección aguda, en esa parte del cuerpo.

Es muy importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo, se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter cotonetes u objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.

Años antes, los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo, el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso menores de edad, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como el trauma acústico crónico.

El Seguro Social, exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos, por lo que se recomienda que no se utilicen por más de dos horas diarias y que siempre sea a un volumen moderado. Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto