Policiaca
Baja California: detuvieron a presunto integrante del CJNG con una glock y un narcomensaje
Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado cargando una narcomanta (letrero con mensaje intimidante) por miembros de las fuerzas del orden en Tijuana, Baja California. Fue arrestado mientras presuntamente viajaba para colocar la narcomanta.
El 10 de julio de 2021, el hombre caminaba con actitud sospechosa por la calle Abelardo L. Rodríguez en el barrio Presidentes de Tijuana. Llevaba una camisa negra de manga corta, pantalones cortos verdes y tenis negros. Cuando vio delante de él a un grupo de policías, trató de deshacerse del arma de fuego que tenía encima arrojándola a una maceta cercana.
Los oficiales evidentemente notaron este comportamiento e hicieron un movimiento hacia él, lo que hizo que el sospechoso corriera. Los oficiales lo persiguieron. Se llamó a una unidad de la Guardia Nacional (GN) para ayudar con la persecución y luego el hombre sospechoso fue detenido con éxito.
Los agentes recuperaron el arma de la que había intentado deshacerse. Una pistola color negro, marca Pf94dc P-80, hecha en Estados Unidos, calibre .9mm, con la leyenda “Dayton. Nvcon”.Tenía un cargador de plástico negro, cargado con 12 cartuchos útiles y uno más en la recámara.
Durante el arresto se descubrió que el hombre portaba una cartulina en uno de los bolsillos de sus pantalones cortos. El letrero era una cartulina blanca de 65 × 40 centímetros con letras rojas, negras y azules que decían lo siguiente: “La Barredora sigue aquí derribando a los ladrones y a los sucios traidores. Atentamente, La Mera Verga”.
Posteriormente, el detenido fue identificado como Jorge Iván Aguilar Rodríguez. Según ZETA Tijuana, Aguilar Rodríguez se identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En junio el gobierno de Joe Biden informó de varias órdenes de aprehensión contra integrantes de uno de los brazos armados del CJNG: Los Cabos.
Esta célula criminal es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país. De acuerdo con las autoridades, los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 por el CJNG en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.
En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, según se lee en el expediente, éstos sicarios planearon el asesinato de 150 personas, la mayoría radicadas en la ciudad fronteriza de Tijuana. Su sangriento reinado del terror también incluyó la ejecución de dos estadounidenses, en noviembre de 2018.
Sobre los Cabos han recaído los tiempos más convulsos de la guerra con el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.
En esta lucha, confusa y sanguinaria, el papel de los hombres del Mencho se presume cada vez más importante, pues le ha permitido al cJNG sobrevivir ante organizaciones criminales más antiguas.
En 2019, la célula criminal de los Cabos sufrió una fragmentación interna lo que provocó que varios jaliscos apoyaran a sus rivales.
Los señalamientos del gobierno estadounidenses colocan en primer plano de la estructura criminal a Édgar Herrera Pardo, alias el Caimán, quien fue identificado como la cabecilla principal del grupo. Este hombre fue detenido en San Luis Potosí, en agosto de 2019.
Carlos Lorenzo Hinojosa, el Cabo 96, otro de los operadores más importante de los Cabos, se encuentra en la zona Este de Baja California. Édgar Pérez Villa, Cabo 89, fue capturado en octubre de 2020 en Tijuana e Israel Alejandro Vázquez, el Cabo 50.
Todos ellos son acusados de conspirar para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México, según el Departamento de Justicia de EEUU.
Policiaca
Muere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
Un hombre de 38 años falleció luego de ser aplastado por un pino mientras se realizaban labores de tala en el municipio de Madera, informó la Fiscalía de la Zona Occidente.
El accidente ocurrió en el predio conocido como La Papa, ubicado en el Ejido Largo Maderal, hasta donde acudieron autoridades para atender el reporte e iniciar las investigaciones correspondientes.
La víctima fue identificada por un familiar como Daniel Q. M., de 38 años de edad.
De acuerdo con el testimonio de un trabajador del lugar, el hombre intentaba retirar un enjambre de abejas cuando comenzaron las maniobras para derribar el árbol con una motosierra. Sin embargo, no alcanzó a ponerse a salvo antes de que el pino cayera sobre él, lo que le provocó la muerte.
Personal de la Fiscalía de la Zona Occidente realizó las diligencias en el sitio del accidente y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
La autoridad indicó que los resultados de las diligencias formarán parte de la carpeta de investigación correspondiente.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
