Conecta con nosotros

Policiaca

Baja California: detuvieron a presunto integrante del CJNG con una glock y un narcomensaje

Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado cargando una narcomanta (letrero con mensaje intimidante) por miembros de las fuerzas del orden en Tijuana, Baja California. Fue arrestado mientras presuntamente viajaba para colocar la narcomanta.

El 10 de julio de 2021, el hombre caminaba con actitud sospechosa por la calle Abelardo L. Rodríguez en el barrio Presidentes de Tijuana. Llevaba una camisa negra de manga corta, pantalones cortos verdes y tenis negros. Cuando vio delante de él a un grupo de policías, trató de deshacerse del arma de fuego que tenía encima arrojándola a una maceta cercana.

Los oficiales evidentemente notaron este comportamiento e hicieron un movimiento hacia él, lo que hizo que el sospechoso corriera. Los oficiales lo persiguieron. Se llamó a una unidad de la Guardia Nacional (GN) para ayudar con la persecución y luego el hombre sospechoso fue detenido con éxito.

Los agentes recuperaron el arma de la que había intentado deshacerse. Una pistola color negro, marca Pf94dc P-80, hecha en Estados Unidos, calibre .9mm, con la leyenda “Dayton. Nvcon”.Tenía un cargador de plástico negro, cargado con 12 cartuchos útiles y uno más en la recámara.

Una pistola color negro, marca Pf94dc P-80, hecha en Estados Unidos, calibre .9mm, con la leyenda “Dayton. Nvcon”Una pistola color negro, marca Pf94dc P-80, hecha en Estados Unidos, calibre .9mm, con la leyenda “Dayton. Nvcon”

Durante el arresto se descubrió que el hombre portaba una cartulina en uno de los bolsillos de sus pantalones cortos. El letrero era una cartulina blanca de 65 × 40 centímetros con letras rojas, negras y azules que decían lo siguiente: “La Barredora sigue aquí derribando a los ladrones y a los sucios traidores. Atentamente, La Mera Verga”.

Posteriormente, el detenido fue identificado como Jorge Iván Aguilar Rodríguez. Según ZETA Tijuana, Aguilar Rodríguez se identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En junio el gobierno de Joe Biden informó de varias órdenes de aprehensión contra integrantes de uno de los brazos armados del CJNG: Los Cabos.

Esta célula criminal es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país. De acuerdo con las autoridades, los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 por el CJNG en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.

 El letrero era una cartulina blanca de 65 × 40 centímetros con letras rojas, negras y azules El letrero era una cartulina blanca de 65 × 40 centímetros con letras rojas, negras y azules

En un periodo de aproximadamente seis meses y medio, según se lee en el expediente, éstos sicarios planearon el asesinato de 150 personas, la mayoría radicadas en la ciudad fronteriza de Tijuana. Su sangriento reinado del terror también incluyó la ejecución de dos estadounidenses, en noviembre de 2018.

Sobre los Cabos han recaído los tiempos más convulsos de la guerra con el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.

En esta lucha, confusa y sanguinaria, el papel de los hombres del Mencho se presume cada vez más importante, pues le ha permitido al cJNG sobrevivir ante organizaciones criminales más antiguas.

En 2019, la célula criminal de los Cabos sufrió una fragmentación interna lo que provocó que varios jaliscos apoyaran a sus rivales.

Los señalamientos del gobierno estadounidenses colocan en primer plano de la estructura criminal a Édgar Herrera Pardo, alias el Caimán, quien fue identificado como la cabecilla principal del grupo. Este hombre fue detenido en San Luis Potosí, en agosto de 2019.

Carlos Lorenzo Hinojosa, el Cabo 96, otro de los operadores más importante de los Cabos, se encuentra en la zona Este de Baja California. Édgar Pérez Villa, Cabo 89, fue capturado en octubre de 2020 en Tijuana e Israel Alejandro Vázquez, el Cabo 50.

Todos ellos son acusados de conspirar para distribuir sustancias controladas para importación y conspiración.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México. Es el cártel mejor armado de México, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto