Chihuahua
Bajas temperaturas en Chihuahua seguirán hasta el 22 de octubre
Ante el pronóstico de lluvias, vientos y bajas temperaturas que continuarán al menos hasta el lunes 22, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua, emite un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, la interacción del frente frío número 6 y el ingreso de una nueva masa gélida favorecerán un cielo mayormente nublado, con ambiente fresco por la mañana y de templado a cálido por la tarde.
Para este jueves se esperan lluvias de dispersas a moderadas en la zona suroeste, en Guadalupe y Calvo; de aisladas a dispersas en la región occidente, sur y noreste, para Madera, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Guachochi, Julimes y Ojinaga; además de lloviznas aisladas en el centro y norte.
Con relación a los vientos, serán de 10km/h a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h, en las zonas norte, noroeste y centro, mientras que en el resto de la entidad serán de alrededor de 40 km/h.
El pronóstico del viernes implica lluvias de dispersas a moderadas en Balleza; Guadalupe y Calvo; Huejotitán; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Parral.
Y de aisladas a dispersas en Bachíniva; Buenaventura; Casas Grandes; Gómez Farías; Bocoyna; Carichí; Guerrero; Guachochi; Nonoava; Camargo; Aldama; Chihuahua; Delicias; Coyame; y Ojinaga. En tanto que Camargo, Jiménez tendrán lloviznas aisladas.
Los vientos del viernes estarán entre los 5km/h y 20 km/h, con rachas superiores 40 km/h, en el norte, noroeste, centro, sureste y noreste; pero en el resto de la entidad serán de 30 km/h.
Respecto al clima del sábado, Guadalupe y Calvo recibirá precipitaciones de moderadas a fuertes; mientras que en Temósachic; Bocoyna; Maguarichi; Ocampo; Urique; Balleza; Guachochi; Nonoava; Allende; Camargo; Huejotitán; Jiménez; Parral; Rosario; San Francisco del Oro; Santa Bárbara; y Ojinaga, habrá de dispersas a moderadas.
En Ahumada; Gómez Farías; Madera; Namiquipa; Aldama; Delicias; Coyame; Chihuahua; Julimes; Coronado; López; Matamoros; y San Francisco de Conchos, habrá de aisladas a dispersas; y aisladas en Juárez; Ascensión; Janos; y Casas Grandes.
Los vientos de ese día oscilarán entre 10km/h y 25 km/h, con rachas que pudieran superar los 50 km/h, en la región norte y noroeste; sí como rebasar los 45 km/h en la zona centro; y por encima de 40 km/h en el resto del estado.
Para el domingo el pronóstico es de lluvias dispersas o moderadas en el norte, noroeste y occidente, especialmente en Juárez; Buenaventura; Madera; Nuevo Casas Grandes; y Temósachic.
Entre aisladas y dispersas en Guachochi; Parral; Chihuahua; y Aldama; además de aisladas para Camargo y Jiménez.
En cuanto al viento, estará entre 10km/h y 25 km/h, con rachas por encima de 45 km/h, en el norte, noroeste, occidente y sureste; pero en el resto del territorio chihuahuense serán mayores a 40 km/h.
Ya el lunes se espera que haya lluvias de dispersas a moderadas, en Nuevo Casas Grandes; Guazapares; y Guachochi; al tiempo que de aisladas a dispersas en Juárez y Ahumada; y aisladas en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
Con relación a los vientos se espera sean entre 10km/h y 25 km/h, con rachas superiores a los 45 km/h en la zona norte y mayores a los 40 km/h en el resto de los municipios.
Las precipitaciones este día, pudieran acompañarse de lluvias engelantes y caída de aguanieve, en las partes altas de la Sierra Tarahumara.
Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda en lo general, permanecer resguardado lo más posible.
Específicamente en condiciones de lluvia:
-En caso de conducir, disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes; y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.
-No intentar circular por zonas inundadas.
-Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y canales oficiales.
Ante vientos:
-En caso de conducir tener cuidado porque las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad; encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.
-Apartarse de ventanas, cornisas, techos, balcones y objetos que pudieran caer al suelo.
-Asegurar puertas y ventanas.
-No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.
Ante bajas temperaturas:
-Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15 cm para una adecuada ventilación.
-Apagar el calentón antes de ir a dormir.
-Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.
-Resguardar a mascotas de la intemperie.
Para solicitar ayuda en cualquier emergencia, la CEPC recuerda que las personas pueden marcar a la línea 911.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
