Conecta con nosotros

México

Balearon camioneta de Israel Amador, candidato de Movimiento Ciudadano en Tlalnepantla, Edomex

Israel Amador, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, sufrió un atentado con armas de fuego mientras viajaba en la demarcación mexiquense dentro de su camioneta.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas. Victor Gabriel Alvarado Alvarado, coordinador de campaña, realizó una transmisión en vivo donde aseguró que tanto Amador como él resultaron ilesos.

De acuerdo con su narración, se encontraban viajando en una camioneta blanca y blindada, marca BMW, sobre la Zona Oriente de Tlalnepantla, cuando dos sujetos en una motocicleta impactaron su automóvil en al menos cinco ocasiones.

Nos acaban de meter cinco plomazos a nuestra camioneta, aquí en zona oriente, por andar hablando de los negocios de lo que está pasando aquí en Tlalnepantla. Afortunadamente Israel y su servidor, coordinador de campaña, estamos bien. Fueron dos tipos en una moto”, indicó Victor Alvarado.

El candidato se encontraba en estado de shock luego del ataque en su contra (Foto: Twitter/@YazminJalil)El candidato se encontraba en estado de shock luego del ataque en su contra (Foto: Twitter/@YazminJalil)

Posteriormente, el coordinador de campaña destacó que levantarán las actas correspondientes y evidenciarán el ataque con los medios de comunicación que los están apoyando en su carrera electoral por el municipio mexiquense.

“Está de cabrones esto. Israel, todos estamos bien y vamos a seguir. Cinco balazos le metieron a la camioneta estos hijos de la chingada, pero lo único que les puedo decir es que no nos detenemos”, sentenció.

Toda la grabación se realizó en lo que parece un estacionamiento de tráileres, donde se destaca la presencia de la camioneta baleada, una patrulla de la policía municipal y una ambulancia en la que se encontraba Israel Amador en estado de shock mientras es atendido por paramédicos.

En su último video de campaña, publicado cerca del mediodía de este viernes 28 de mayo, Amador acusó a Morena y a la alianza PRI-PAN-PRD de realizar campañas millonarias para colocar la imagen de sus candidatos en espectaculares.

En su último video de campañas, Amador acusó a Morena y al PRI-PAN-PRD de hacer un gasto millonario en espectaculares (Foto: Twitter/@YazminJalil)En su último video de campañas, Amador acusó a Morena y al PRI-PAN-PRD de hacer un gasto millonario en espectaculares (Foto: Twitter/@YazminJalil)

A las afueras del palacio municipal de Tlalnepantla de Baz, resaltó que en un tramo de 10 kilómetros contabilizó alrededor de 35 pancartas gigantes y bardas, las cuales fueron colocadas con un gasto aproximado a los 100 millones de pesos.

“Dejen de gastar los impuestos de la gente en monumentos al ego, en poner sus jetas, sus nombres, en todo periférico, por todas las calles, gastando millones y millones de pesos”, sentenció Amador.

Desde que comenzó el proceso en septiembre del año pasado, se ha documentado un goteo de asesinatos y atentados en contra de políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país.

A nueve días de las votaciones federales en México, han sido asesinados 80 políticos, según un registro realizado por Infobae México. El indicador de violencia de este medio —elaborado de septiembre de 2020 a mayo de este año— reporta las ejecuciones de aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas (30); además de funcionarios fuera del cartel electoral.

80 candidatos políticos han sido asesinados en lo que va de las campañas electorales (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)80 candidatos políticos han sido asesinados en lo que va de las campañas electorales (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Movimiento Ciudadano ha sido uno de los partidos políticos más afectados por esta ola de violencia rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, pues sólo cabe destacar los asesinatos de Abel Murrieta, en Sonora; Arturo Flores, en Querétaro; y Alma Rosa Barragán, en Guanajuato.

Hasta el momento, pocos han sido los avances con cada investigación, por lo que no se conoce, a ciencia cierta, quiénes fueron responsables o los motivos de los ataques, pero sí se ha reconocido la mano del narcotráfico en las elecciones, así como algunas motivaciones políticas para sacar de la contienda a los rivales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

No habrá grito en Chihuahua; Siete estados cancelaron las fiestas patrias: el Grito de Independencia sigue en pie en seis entidades pese al Covid

 

Por segunda ocasión, el tradicional Grito de Independencia se celebrará en medio del silencio en al menos 10 entidades del país: Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde los gobernadores han anunciado que el festejo se realizará sin la presencia del púbico.

En la celebración de este 15 y 16 de septiembre cada gobernador y alcalde decidió cómo se efectuaría. En el caso de los estados de Sinaloa, Campeche, Puebla, Durango, Coahuila y Aguascalientes, los festejos serán con público. En tanto, las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo Léon, Querétaro y Oaxaca, el grito será cancelado debido a la pandemia por la Covid-19.

En la capital mexicana, las autoridades informaron que las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez cancelaran los eventos. Las demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan las celebraciones serán de manera virtual. Sólo Venustiano Carranza y Milpa Alta tendrán previsto el Grito de Dolores con Público. El resto de las alcaldías, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco faltan por definir.

El festejo del 15 de septiembre recrea la noche en que Miguel Hidalgo llamó desde la parroquia de Dolores (en Guanajuato) a que los habitantes se levantaran en armas contra los españoles, lo que marcó el inició del movimiento independentista en 1810. La celebración se lleva a cabo desde el año 1812 —un año después del fusilamiento de Miguel Hidalgo—.

El año pasado, en medio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador celebró la fiesta de Independencia frente al Zócalo vacío. El coronavirus ha impedido que se reúnan las miles de personas que acostumbraban la noche del 15 de septiembre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

COVID-19 a la baja en los 32 estados del país, aseguró Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 32 estados del país presentan una tendencia a la baja en casos estimados de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario señaló que gracias al importante avance en la vacunación contra coronavirus, la mayor parte de las personas contagiadas con la enfermedad presentan un cuadro leve.

“Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional. Son ya las 32 entidades federativas las que tienen ya una clara tendencia de reducción de los casos y, como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”, detalló.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)
En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador (Foto: EFE / José Méndez)

De acuerdo con el informe del pasado lunes 13 de septiembre se registró una disminución de 14% en los casos estimados a nivel nacional (suma de contagios sospechosos y confirmados), resultando así la cifra de 3,726,521 en total. Aunado a esto, se reportaron 2,865,218 personas recuperadas y 267,969 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se observó una saturación de 41% en camas generales y de 37% en espacios con ventilador, mecanismo que se utiliza para asistir a pacientes en estado de salud grave.

“Se están empezando a desocupar los hospitales, en la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan por primera vez por tener COVID-19?

Aunado a esto, aseguró que no hay un incremento de casos en niñas y niños que se relacione con la apertura de semanas desde el pasado 30 de agosto. “Menos del 10% de los casos que se registran son en menores de edad”, precisó.

López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)
López-Gatell estima alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Por otro lado, la vacunación contra COVID-19 continúa avanzando, de acuerdo con López-Gatell, bajo estas condiciones, se prevé alcanzar la meta de inmunizar con al menos una dosis a la población adulta a finales de octubre.

Así pues, el pasado lunes se aplicaron 355,380 dosis de la vacuna, cantidad que se sumó para dar un total de 92,080,595 antígenos administrados desde el 24 de diciembre de 2020.

“La vacunación contra COVID es el elemento de protección específica más importante, la vacuna logra protecciones de hasta 100% contra la posibilidad de tener casos graves y, desde luego, contra la posibilidad de morir”, reiteró el subsecretario.

Respecto las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 15,433 casos activos, a esta le siguen Tabasco, con 6,189; Estado de México, con 5,566; Jalisco, con 4,218; Nuevo León, con 4,961; Veracruz, con 3,071; Michoacán, con 1,683; y Quintana Roo, con 1,142.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos activos de COVID-19 con 15,433 casos activos (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

En la última actualización del semáforo COVID-19, la dependencia dirigida por Jorge Alcocer informó que a partir del del pasado lunes 6 al 19 de septiembre, dos entidades están en color verde, 13 en amarillo, 17 en naranja y una ninguna en rojo.

Se encuentran en color verde: Chiapas y Chihuahua; en amarillo, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán; y en naranja, Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la población adulta a continuar aplicándose el antígeno para prevenir enfermedad grave por COVID-19, pues aseguró que la mayor parte de las personas que sufren complicaciones derivadas de la infección de SARS-CoV-2 son aquellas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto