Conecta con nosotros

Slider Principal

Banco del Bienestar cancela contrato de 18 mil millones con empresario de Costa Rica

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, afirmó que ya se canceló el contrato de servicios bancarios por 18 mil 313 millones de pesos que firmó la institución con una firma creada hace tres años, propiedad de un empresario de Costa Rica.

La existencia del contrato fue motivo de críticas en la prensa mexicana y no se conocía una respuesta frontal del gobierno.

“El 21 de diciembre de 2021 se determinó dar inicio al procedimiento de rescisión de dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones (…) con fecha 14 de enero del 2022, se resolvió la rescisión formal del contrato y el Banco notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dijo el directivo en gira por municipios del Estado de México.

Se trata de un contrato adjudicado en octubre a una empresa creada hace tres años, propiedad del empresario José Urcuyo, de Costa Rica.

El concepto era “Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias”.

El asunto fue motivo de una columna de Mario Maldonado en El Universal. En diciembre de 2021, afirmó que la empresa ganadora era BAHUD PROCESSING MÉXICO, filial de la firma panameña Global Recash SA de CV.

La revista Forbes reportó que la empresa es propiedad del empresario Alfredo José Urcuyo Fernández, originario de Costa Rica.

Los datos revisados por Aristegui Noticias indican que estas versiones son correctas, aunque en su comunicado de este domingo el gobierno federal no dio más detalles sobre la cancelación o sobre si hubo alguna irregularidad más a investigar:

2024

Abusivo y político el actuar de la fiscalía anticorrupción contra ex alcalde: Holguin, en el Senado

En un enérgico pronunciamiento, el senador Omar Holguín Franco ha condenado lo que describe como un uso abusivo y político de la Fiscalía Anticorrupción por parte del gobierno panista y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en un intento por desestabilizar al candidato de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, y su familia. Según Holguín Franco, la incursión en el domicilio de Pérez Cuéllar, donde agentes fuertemente armados y en número excesivo hicieron presencia, refleja un acto de intimidación política clara.

El senador destacó la discrepancia entre las acciones gubernamentales y los números de las últimas encuestas, que muestran un alto nivel de apoyo para el presidente AMLO y Pérez Cuéllar en Juárez, contrastando fuertemente con la baja aprobación de la gobernadora María Eugenia. “Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y a la gobernadora”, afirmó Holguín Franco. “Están derrotadísimos y lo saben, por eso están dando patadas de ahogado”.

Holguín Franco hizo un llamado a la gobernadora para que mantenga una postura de civilidad política y se desvincule de prácticas que puedan percibirse como manipulativas o coercitivas durante el proceso electoral. También reiteró el compromiso de su partido con la justicia y la transparencia, insistiendo en que la ciudadanía merece un proceso electoral limpio y justo donde puedan elegir libremente sin miedo ni presión.

Esta denuncia resalta la tensión creciente en la política de Chihuahua, donde la competencia electoral se intensifica y las acusaciones de uso indebido del poder estatal en contra de opositores políticos aumentan la polarización y la preocupación entre los votantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto