Conecta con nosotros

Dinero

Banxico sale en defensa del peso; el dólar llegó a $16.77 en ventanilla

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- El Banco de México (Banxico) activó por tercera ocasión desde el 8 de diciembre de 2014 una subasta de dólares para atajar la especulación contra el peso y frenar la depreciación de la moneda nacional.

La divisa en ventanilla llegó a 16.77 pesos. La subasta de dólares se activaba hasta ayer cuando el peso alcanzaba una depreciación de al menos 1.5%; así, el banco central vendió ayer 252 millones de dólares al mercado, con lo cual el dólar bajó a 16.55 pesos por unidad.

Vía subasta, el banco central ha inyectado al mercado un total de cinco mil 696 millones de dólares desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 30 de julio de este año.

 Excélsior informó ayer la advertencia del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que las monedas de América Latina, como el peso mexicano, enfrentarían “mayor volatilidad a la que han experimentado”, debido, principalmente,  a la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dio a conocer que desde hoy  y  hasta el próximo 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200  millones de dólares el monto de las subastas diarias sin precio mínimo.

Para las subastas con precio mínimo se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero éstas se activarán cuando el dólar avance 1% o más.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que las acciones realizadas son para proteger la estabilidad y el bolsillo de los mexicanos ante factores externos.  “Las medidas inyectan liquidez al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”.

-Con información de Notimex

BANXICO ENFRENTA LA PRESIÓN AL PESO

El Banco de México vendió al mercado 252 millones de dólares el jueves, para atajar la especulación en contra del peso y frenar la depreciación de la moneda, con lo que el instituto central ha inyectado a la economía un total de cinco mil 696 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, al 30 de julio de este año, por medio de sus mecanismos de subasta de dólares.

La venta de billetes verdes de ayer aminoró la especulación de las últimas semanas en contra del peso y revirtieron la amplia depreciación que sufría la moneda mexicana ayer por mañana.

El dólar interbancario aumentó 1.6% en el intradía respecto al dólar Fix de 16.4667, ubicándose por encima del mínimo para la subasta de 16.4572 por dólar.

Dicha cotización detonó la subasta del jueves de 200 millones de dólares. Se trata de la tercera ocasión en la que se activa esta medida desde su anuncio el 8 de diciembre del año pasado, con lo que se acumula una venta de 600 millones de dólares bajo este mecanismo. La última subasta se realizó el 6 de marzo. El banco central informó que hubo 11 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos.

ACCIONES

La subasta se activa cuando el peso presenta una depreciación de al menos de 1.5 por ciento. Adicionalmente a esta medida, Banxico subastó en el mercado 52 millones de dólares, sin precio mínimo.

A media jornada el dólar en ventanilla se vendía a 16.77 pesos, 22 centavos más con respecto a la jornada previa, mientras que el dólar interbancario subía 22.25 centavos a 16.4570 unidades a la venta.

Como efecto de la subasta, al cierre de la jornada, el dólar interbancario se ubicó en 16.27 unidades, mientras que el dólar en ventanilla cerró en 16.60 unidades.

La baja del peso se debió al  anuncio de que el PIB de EU creció 2.3% anual, en el segundo trimestre, dato que es consistente con una recuperación económica sostenida, lo que alentó las apuestas de que está cerca el alza de tasas de interés de la Fed.

PROTECCIÓN

La Comisión de Cambios anunció que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, el Banco de México incrementará de 52 a 200 millones de dólares el monto de las subastas sin precio mínimo; y que al término de dicho periodo analizará la conveniencia de extender dicho mecanismo.

Asimismo, dio a conocer que, adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo, se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir de hoy el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento.

La decisión de incrementar el monto de las subastas sin precio mínimo está respaldada por las reservas internacionales del país, que al 24 de julio sumaron 190 mil 711.3 millones de dólares, así como por la línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional al país.

VIDEGARAY: ESTABILIDAD, LA PRIORIDAD

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas ayer para proveer de liquidez al mercado cambiario.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en EU, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.

Resaltó que la acción tomada este jueves manda una clara señal de que las autoridades de política económica en México, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, y el Banco de México, seguirán tomando las medidas para proteger y asegurar la estabilidad.

Fuente: Excelsior.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Bolsa mexicana sube a niveles no vistos en ocho meses ante noticias sobre vacuna contra Covid-19

La Bolsa Mexicana de Valores subió este martes a niveles no vistos en ocho meses, mientras el peso apuntaba a culminar la sesión plano luego de cinco jornadas de ganancias, en un mercado que continuó asimilando noticias sobre progresos de una vacuna experimental de Pfizer contra el coronavirus.

Analistas dijeron que, si bien el anuncio generó en la víspera una mayor demanda global por activos de riesgo, aún persisten preguntas sobre su eficacia y disponibilidad, mientras la pandemia sigue avanzando, lo que minó la euforia inicial entre algunos inversionistas.

La moneda nacional cotizaba en 20.33 por dólar casi al final de los negocios, con un marginal retroceso del 0.01% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a rozar brevemente la barrera de 20 unidades.

“El comportamiento horizontal del peso es resultado de una consolidación, después de la fuerte apreciación de las cinco sesiones previas”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

En las cinco jornadas previas, el peso acumuló un rendimiento del 4.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 1.90% a 40,404.58 puntos, en su séptima sesión al alza. Más temprano, subió hasta 40,499.33 unidades, un nivel no visto desde principios de marzo.

Los títulos la minorista y embotelladora FEMSA fueron los que más contribuyeron al ascenso, con un 4.10% más a 138.26 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaron un 5.74% a 9.21 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años avanzó dos puntos base a un 5.78%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 6.82%. (Rts)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Inversionistas adquieren 90% de acciones de Interjet

Un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche adquirieron 90 por ciento de las acciones de Interjet, empresa que hasta antes de la pandemia era controlada por la familia Alemán.

«¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento de las acciones. Sabíamos el problema que teníamos, sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el Gobierno en cuanto a los impuestos», señaló Del Valle en una reunión con trabajadores a la que El Financiero tuvo acceso.

Aunque en julio se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares, se desconocía la participación a la que se harían acreedores los nuevos inversionistas de la aerolínea.

«Nadie invierte porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa», detalló Del Valle.

Con ello, la familia Alemán-fundadora de la empresa hace 14 años- perdió el control accionario de la línea aérea que ahora atraviesa una de sus peores crisis con problemas laborales, pasivos millonarios y con el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital ‘sano’ a la caja de la compañía.

En la reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea explicó a los trabajadores que ni la banca de desarrollo puede prestar a la aerolínea debido a los adeudos con el Gobierno, con quien esperan llegar a un acuerdo para diferir la deuda y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa Interjet.

Cabe señalar que tarde se llevará a cabo una reunión entre la representación sindical de Interjet en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se busca garantizar el pago de dos meses de sueldos pendientes y en donde el emplazamiento a huelga se mantiene como una posibilidad.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Filtran 4.7 millones de datos de los usuarios de Clip

Los correos electrónicos y números telefónicos de 4.7 millones de usuarios de Clip, que ofrece terminales móviles de punto de venta para que negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, fueron comercializados a empresas de todo el mundo, según Bank Security.

“Los datos involucrados son correos electrónicos y números telefónicos; no contienen información financiera de nuestros clientes y usuarios. Con el firme compromiso de mantener la seguridad en toda nuestra cadena de valor, continuaremos trabajando de la mano con las autoridades competentes sobre el tema”, informó Clip.

El pasado 29 de octubre, Bank Security informó que un hacker vendía bases de datos de empresas de todo el mundo, incluyendo los registros de la app.

La compañía de puntos de venta agregó que han tomado las medidas necesarias en los protocolos de seguridad para resguardar y proteger la privacidad de datos de todos los usuarios. “Como siempre lo hacemos, comunicaremos de manera transparente los detalles en cada situación”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto