Conecta con nosotros

Dinero

Banxico sale en defensa del peso; el dólar llegó a $16.77 en ventanilla

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- El Banco de México (Banxico) activó por tercera ocasión desde el 8 de diciembre de 2014 una subasta de dólares para atajar la especulación contra el peso y frenar la depreciación de la moneda nacional.

La divisa en ventanilla llegó a 16.77 pesos. La subasta de dólares se activaba hasta ayer cuando el peso alcanzaba una depreciación de al menos 1.5%; así, el banco central vendió ayer 252 millones de dólares al mercado, con lo cual el dólar bajó a 16.55 pesos por unidad.

Vía subasta, el banco central ha inyectado al mercado un total de cinco mil 696 millones de dólares desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 30 de julio de este año.

 Excélsior informó ayer la advertencia del Fondo Monetario Internacional en el sentido de que las monedas de América Latina, como el peso mexicano, enfrentarían “mayor volatilidad a la que han experimentado”, debido, principalmente,  a la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

En un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dio a conocer que desde hoy  y  hasta el próximo 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200  millones de dólares el monto de las subastas diarias sin precio mínimo.

Para las subastas con precio mínimo se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero éstas se activarán cuando el dólar avance 1% o más.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que las acciones realizadas son para proteger la estabilidad y el bolsillo de los mexicanos ante factores externos.  “Las medidas inyectan liquidez al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”.

-Con información de Notimex

BANXICO ENFRENTA LA PRESIÓN AL PESO

El Banco de México vendió al mercado 252 millones de dólares el jueves, para atajar la especulación en contra del peso y frenar la depreciación de la moneda, con lo que el instituto central ha inyectado a la economía un total de cinco mil 696 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, al 30 de julio de este año, por medio de sus mecanismos de subasta de dólares.

La venta de billetes verdes de ayer aminoró la especulación de las últimas semanas en contra del peso y revirtieron la amplia depreciación que sufría la moneda mexicana ayer por mañana.

El dólar interbancario aumentó 1.6% en el intradía respecto al dólar Fix de 16.4667, ubicándose por encima del mínimo para la subasta de 16.4572 por dólar.

Dicha cotización detonó la subasta del jueves de 200 millones de dólares. Se trata de la tercera ocasión en la que se activa esta medida desde su anuncio el 8 de diciembre del año pasado, con lo que se acumula una venta de 600 millones de dólares bajo este mecanismo. La última subasta se realizó el 6 de marzo. El banco central informó que hubo 11 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos.

ACCIONES

La subasta se activa cuando el peso presenta una depreciación de al menos de 1.5 por ciento. Adicionalmente a esta medida, Banxico subastó en el mercado 52 millones de dólares, sin precio mínimo.

A media jornada el dólar en ventanilla se vendía a 16.77 pesos, 22 centavos más con respecto a la jornada previa, mientras que el dólar interbancario subía 22.25 centavos a 16.4570 unidades a la venta.

Como efecto de la subasta, al cierre de la jornada, el dólar interbancario se ubicó en 16.27 unidades, mientras que el dólar en ventanilla cerró en 16.60 unidades.

La baja del peso se debió al  anuncio de que el PIB de EU creció 2.3% anual, en el segundo trimestre, dato que es consistente con una recuperación económica sostenida, lo que alentó las apuestas de que está cerca el alza de tasas de interés de la Fed.

PROTECCIÓN

La Comisión de Cambios anunció que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, el Banco de México incrementará de 52 a 200 millones de dólares el monto de las subastas sin precio mínimo; y que al término de dicho periodo analizará la conveniencia de extender dicho mecanismo.

Asimismo, dio a conocer que, adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo, se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir de hoy el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en uno por ciento.

La decisión de incrementar el monto de las subastas sin precio mínimo está respaldada por las reservas internacionales del país, que al 24 de julio sumaron 190 mil 711.3 millones de dólares, así como por la línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional al país.

VIDEGARAY: ESTABILIDAD, LA PRIORIDAD

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas ayer para proveer de liquidez al mercado cambiario.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en EU, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.

Resaltó que la acción tomada este jueves manda una clara señal de que las autoridades de política económica en México, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda, y el Banco de México, seguirán tomando las medidas para proteger y asegurar la estabilidad.

Fuente: Excelsior.

Dinero

Resumen Financiero – 1 de Abril

INTERNACIONAL

Mercados

• Acciones globales (ACWI) lideradas por Estados Unidos, Europa y Japón finalizan el mes de marzo ligando 5 meses consecutivos de ganancias.

• Durante el mes de abril iniciará la temporada de resultados corporativos del 1er trimestre del 2024, lo que pondrá a prueba si los mercados bursátiles logran mantenerse en máximos históricos.
Fuente: DEI con datos de Bloomberg

Partido de Erdogan se debilita en Turquía

• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso el retroceso de su partido en las elecciones municipales. Los resultados eran celebrados por la oposición que amplió considerablemente el número de capitales provinciales en su poder.

• El alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció el domingo por la noche su reelección como mandatario de la mayor ciudad de Turquía, donde fue elegido por primera vez en 2019.

• Marcó la peor derrota para Erdogan y su Partido AK (AKP) en sus más de dos décadas en el poder, y podría señalar un cambio en el dividido panorama político del país. Erdogan lo llamó un «punto de inflexión“.
Fuente: Reuters

Se acelera economía en China en marzo

• El PMI manufacturero subió en marzo a 50.8 desde 49.1 el mes anterior y los pedidos de exportación también aumentaron. El PMI oficial de servicios subió a su nivel más alto desde junio 2023 y el PMI compuesto su nivel más alto desde mayo 2023, cifras que podrían dar un impulso a los mercados chinos a inicios del segundo trimestre de año.

• En las últimas decisiones de política monetaria, el Banco Popular de China ha decidido mantener las tasas de interés sin cambios, la tasa de facilidad de préstamos a 1 año se ha mantenido en 2.5%, mientras que la tasa preferencial a 1 año se ha mantenido en 3.45%.
Fuente: Bloomberg


NACIONAL

Trump dice que no le daría ni 10 centavos a las exigencias de México

• Durante la entrevista de «60 Minutos», López Obrador redobló sus exigencias realizadas anteriormente en enero a la administración Biden a cambio de apoyo del gobierno mexicano para detener el aumento de inmigrantes ilegales, entre ellas: levantar las sanciones a Cuba y Venezuela; enviar a los países de América Latina y el Caribe miles de millones de dólares en ayuda al año; y otorgar estatus legal a inmigrantes ilegales mexicanos en EE.UU.

• El candidato Trump en una entrevista hecha por Brian Kilmeade, el presentador de Fox, comentó sobre las declaraciones de AMLO diciendo: «Es muy simple: falta de respeto al presidente. Nunca me dirían eso. Nunca lo dirían antes de que hablemos. Quieren 10 mil millones de dólares al año, México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían». «No les daría ni 10 centavos“.
Fuente: Fox News

¿Quién estará detrás del proyecto económico de Xóchitl Gálvez?

• Luego del sorpresivo fallecimiento del economista Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO, una interrogante se mantuvo durante más de un mes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la presidencia de México: ¿quién la asesorará en materia económica y hacendaria?

• Esta semana, el equipo de Gálvez dio a conocer que Fernando Galindo continuará el trabajo iniciado por Urzúa en materia de finanzas públicas.

• Ahora deberá asesorar las propuestas de Gálvez, quien de resultar ganadora, podría enfrentar un déficit fiscal por lo menos en su primer año de administración.

• Fernando ha mencionado que la gran carga económica de este gobierno es Pemex y se tendrá que hacer una reingeniería de la paraestatal para el siguiente gobierno.
Fuente: Bloomberg Línea

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto