Conecta con nosotros

Resto del mundo

“batalla por el alma de la nación» – Biden

El presidente Biden viajará a Pennsylvania este jueves para pronunciar un discurso en horario estelar sobre lo que la Casa Blanca ha catalogado como la “batalla por el alma de la nación”, lo cual no es habitual, regresando al tema de que la democracia está en peligro y que utilizó en la campaña presidencial del 2020, mientras su partido lucha para mantener el control del Congreso en las elecciones de medio término.

El discurso de Biden, que pronunciará afuera del Parque Nacional Histórico de la Independencia en Filadelfia describirá la manera en que la democracia está en riesgo y es muy probable que se enfoque en el Partido Republicano al que ha criticado cada vez más en las semanas recientes, de acuerdo a un funcionario de la Casa Blanca.

También se espera que ponga énfasis en la reputación de Estados Unidos en el escenario global.

Biden ha utilizado un tono más agresivo después de pasar la mayoría del primer año de su presidencia prefiriendo enfatizar la unidad en una nación dividida en lugar de atacar a los republicanos, lo cual, en ocasiones ha frustrado a los miembros de su propio partido.

Sin embargo, la semana pasada el presidente condenó a los “republicanos ultra-MAGA” que usan una filosofía que él describió como “semi-fascista”

También ocurre en un momento en que el ex presidente Donald J. Trump y su presidencia que iba en contra de las normas ha regresado a los foros, en medio de investigaciones sobre el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero y un cateo del FBI en su casa en Florida en donde recuperaron documentos altamente sensitivos que él tomó de la Casa Blanca.

Mientras tanto, los republicanos se unieron y lo están defendiendo, muchos han apoyado sus esfuerzos para anular la elección o han atacado las instituciones básicas del gobierno incluyendo al FBI y al Departamento de Justicia.

El momento en que Biden pronunciará el discurso, que será el jueves, a menos de tres meses antes de las elecciones de noviembre, también es otra señal de que la administración está utilizando la estrategia de hacer alarde de las victorias legislativas de Biden que “derrotan los intereses especiales” y atacan al extremismo adoptado por Trump y sus aliados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Resto del mundo

Se reducen impuestos a personas «Ricas»

Londres, Inglaterra.- El Gobierno británico abandonó sus planes de reducir los impuestos sobre los ingresos de las personas más ricas, parte de un paquete de rebajas fiscales sin financiación que desencadenó inestabilidad en los mercados financieros y hundió la libra a mínimos récord.

El jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng, dijo el lunes que no recortaría el tramo del 45 por ciento sobre los ingresos por encima de 150 mil libras (167 mil dólares) al año.

«Lo entendemos, y hemos escuchado», dijo en un comunicado. «Está claro que la abolición de la tasa fiscal del 45 por ciento se ha convertido en una distracción de nuestra misión más amplia de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país».

La libra subió tras el anuncio Kwarteng a unos 1.12 dólares, en torno al valor que tenía antes de los anuncios presupuestarios del 23 de septiembre.

El cambio drástico siguió a la oposición de cada vez más legisladores del gobernante Partido Conservador, incluidos ex ministros influyentes, a las rebajas fiscales anunciadas hace 10 días por el nuevo Gobierno.

«No puedo respaldar la retirada del impuesto del 45 por ciento cuando las enfermeras tienen problemas para pagar sus facturas», dijo la parlamentaria conservadora Maria Caulfield.

También se anunció horas después de que los conservadores publicaran con antelación extractos de un discurso que tenía previsto ofrecer Kwarteng más tarde el lunes en la conferencia anual del partido, y que decían que «debemos mantener el rumbo. Confío en que nuestro plan es el adecuado».

La Primera Ministra, Liz Truss, defendió las medidas el domingo pero dijo que podría haber «hecho un trabajo mejor preparando el terreno» para los anuncios.

Truss asumió el cargo hace menos de un mes y prometió una reforma radical de la economía británica para acabar con años de bajo crecimiento. Pero el paquete de estímulo anunciado por el Gobierno, que incluía rebajas fiscales por valor de 45 mil millones de libras (50 mil millones de dólares) a costear con deuda del Gobierno hundió la libra a un mínimo récord contra el dólar.

El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para apalancar el mercado de bonos, y el temor a que el banco subiera pronto las tasas de interés hizo que los proveedores de hipotecas retirasen sus ofertas más asequibles, lo que causó preocupación entre los compradores de viviendas.

Un plan impopular incluso entre los conservadores

Los recortes fueron impopulares, incluso entre los conservadores. Bajar los impuestos a los que más ganan y eliminar el límite a las primas de los banqueros mientras millones de personas enfrentaban una crisis de coste de la vida impulsada por las facturas disparadas de la energía se consideraba como políticamente tóxico.

Truss y Kwarteng insisten en que su plan producirá una economía en crecimiento y creará más ingresos fiscales, que superarán el coste de la deuda con la que se financiarán los recortes. Pero también han indicado que habrá que reducir el gasto público para mantener la deuda soberana bajo control.

El responsable del Tesoro ha prometido presentar un plan fiscal de medio plazo el 23 de noviembre, junto con una previsión económica de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, un organismo independiente.

Eliminar la tasa para los que más ganan habría costado unos 2 mil millones de libras, una pequeña parte del plan de recorte de impuestos del Gobierno. Kwarteng dijo el lunes que el Gobierno mantendría sus otras medidas fiscales, incluido un recorte el año que viene en la tasa básica de impuesto sobre los ingresos y retirar una subida de los impuestos a las empresas planeada por el Gobierno anterior.

Tony Danker, que lidera el grupo sectorial Confederación de la Industria Británica, dijo que confiaba en que el cambio de postura del Gobierno llevara estabilidad a los mercados.

«Nada de este plan de crecimiento funcionará si no tenemos estabilidad. Esperemos que esto sea el comienzo», dijo a la televisora LBC.

Los grupos de oposición dijeron que el Gobierno debería abandonar todo su plan económico.

«El Gobierno británico cambia de opinión sobre la abolición del impuesto más alto porque es una ‘distracción'», dijo la Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés. «Moralmente erróneo y enormemente costoso para millones es una descripción mejor. Absoluta ineptitud».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Líder supremo de Iran acusa a Estados Unidos e Israel de planificar lo que describió como «disturbios».

Teherán, Irán.- El líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, hizo este lunes sus primeras declaraciones públicas sobre las mayores protestas registradas en Irán en años, y rompió semanas de silencio para condenarlas y acusar a Estados Unidos e Israel de planificar lo que describió como «disturbios».

Jamenei describió como un «triste incidente» que «nos rompió el corazón» el suceso que desencadenó las protestas en todo el país, la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba detenida por la Policía iraní de la moral. Sin embargo, condenó con dureza las protestas como una trama extranjera para desestabilizar Irán, en línea con declaraciones previas de las autoridades.

«Los disturbios estaban planificados», dijo ante estudiantes de Policía en Teherán. «Digo claramente que estos disturbios e inseguridades fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen sionista, y sus empleados».

Describió las escenas de manifestantes que se arrancaban los hiyabs obligatorios y prendían fuego a mezquitas, bancos y autos de Policía, y dijo que esas acciones «no son normales, son antinaturales».

Las protestas en todo el país desencadenadas por la muerte de Amini iniciaban su tercera semana pese a los esfuerzos del gobierno por reprimirlas.

La televisora estatal iraní ha reportado que hasta 41 personas podrían haber muerto en los choques violentos entre manifestantes y agentes de seguridad, sin dar más detalles. Grupos de derechos han dado cifras más altas. Amnistía Internacional, con sede en Londres, dijo que había identificado a 52 víctimas, incluidas cinco mujeres y al menos cinco niños.

Hay un número desconocido de detenidos. Las autoridades locales han reportado al menos mil 500 arrestos.

Las autoridades han acusado varias veces a países extranjeros y grupos opositores en el exilio de avivar el descontento, sin presentar pruebas.

‘No es una protesta, es una revolución’

La indignación por la muerte de Amani se ha sumado a una larga lista de agravios en Irán, como los crecientes precios en el país, el alto desempleo, las restricciones sociales y la represión política. Las manifestaciones han continuado tanto en Teherán como en provincias más remotas a pesar de que las autoridades han restringido el acceso a sitios web extranjeros y bloqueado aplicaciones de medios sociales.

Con el comienzo del nuevo curso académico esta semana, los estudiantes se reunieron para protestar en universidades de todo el país, según videos compartidos en medios sociales. Corearon lemas contra el gobierno y condenaron la represión de las fuerzas de seguridad contra los inconformes.

Universidades en ciudades importantes, como Isfahan, en el centro de Irán; Mashhad, en el noreste, y Kermanshah, en el oeste, han tenidos protestas donde multitudes de estudiantes aplaudían, cantaban y quemaban hiyabs.

«No lo llamen una protesta, ahora es una revolución», exclamaron los estudiantes de la Universidad de Shahid Beheshti en la capital, Teherán, mientras varias mujeres se quitaban los pañuelos de la cabeza para prenderles fuego en protesta por la ley iraní que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello.

«¡Los estudiantes están despiertos, odian a los gobernantes!», coreaba la gente en una protesta estudiantil en la Universidad de Mazandarán, en el norte del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

57 mil millones de dólares en daños por ‘Ian’ en Florida

Florida, Estados Unidos.- Los daños cubiertos por aseguradoras en Florida tras el paso del huracán ‘Ian’ se situaban en al menos 57 mil millones de dólares, de acuerdo con los modelos de Verisk.

Cinco días después de que el huracán azotara el estado, trayendo consigo una marejada ciclónica mortal, inundaciones catastróficas y fuertes vientos, los saldos comienzan a saberse.

Para la madrugada del lunes, el número total de muertes de Ian había aumentado a por lo menos 68, según el conteo de The Associated Press, aunque otros medios tenían cifras más altas.

En tanto, el peligro tras el ciclón persistía e incluso empeoraba en algunos lugares. Helicópteros de la Guardia Nacional siguen en misiones para rescatar a vecinos aún atrapados en las islas barrera de Florida.

Por las calles, la gente transita en kayak y unas 620 mil viviendas y negocios seguían sin electricidad.

El Presidente, Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, tenían previsto visitar el estado el miércoles. Este lunes, la pareja presidencial va a Puerto Rico para revisar los daños del huracán «Fiona».

Siguen los rezagos del huracán

Además, «Ian» aún no había terminado. La tormenta descargó aguaceros el domingo sobre Virginia y las autoridades advirtieron del riesgo de graves inundaciones a lo largo de su costa, a partir de la noche del lunes.

Los restos de «Ian» se desplazaron hacia el mar y formaron un frente nororiental que se esperaba arrojara aún más agua sobre la ya anegada Bahía Chesapeake. El sistema podría provocar las peores inundaciones costeras en la zona de Hampton Roads, Virginia, en 10 o 15 años, indicó Cody Poche, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

La localidad insular de Chincoteague declaró el estado de emergencia el domingo e hizo una enérgica recomendación de que los vecinos de algunas zonas evacuaran. También se esperaba que la costa este y la zona norte de los Bancos Externos de Carolina del Norte se vieran afectadas.

Mientras subía la cifra de víctimas, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, en inglés), dijo que el Gobierno federal estaba dispuesto a ofrecer una enorme ayuda, centrándose primero en las víctimas en Florida, que se llevaron la peor parte ante una de las tormentas más fuertes que ha tocado tierra en Estados Unidos.

Los caminos inundados y los puentes rotos que conducen a islas dejaron a muchas personas aisladas en medio de un servicio limitado de telefonía celular y la falta de servicios básicos como el agua, la electricidad y el internet. Las autoridades advirtieron que no se prevé que la situación mejore en muchas zonas durante varios días debido a que toda la lluvia que cayó no tiene a dónde desaguarse.

Criswell declaró en «Fox News Sunday» que el Gobierno federal, incluyendo a la Guardia Costera y el Departamento de Defensa, ha empezado a organizar la «mayor cantidad de activos de búsqueda y rescate que me parece hayamos conjuntado antes».

Sin embargo, la recuperación tomará un tiempo, dijo Criswell, que visitó el estado el viernes y el sábado para evaluar los daños y hablar con sobrevivientes. Advirtió que sigue habiendo peligro por los tendidos eléctricos caídos en zonas con agua estancada.

Más de mil 600 personas han sido rescatadas en todo el estado, según la agencia de gestión de emergencias del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Somalia.-Mueren doce personas en atentado.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Policía somalí ha señalado que el atentado habría sido ejecutado por terroristas suicidas, según ha recogido la emisora Radio Dalsan, que agrega que entre los muertos figuran el ministro de Sanidad regional, Zakaria Mohamed Ahmed, y el vicegobernador de Hiiraan, Abukar Madey.

Por su parte, el gobernador regional, Alí Yaite Osman, ha dicho que «los brutales actos (de Al Shabaab) nunca debilitarán el levantamiento popular y suponen un resumen de que tienen los días contados», tal y como ha informado la agencia somalí de noticias SONNA.

Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque y ha dicho que el objetivo era «una plaza de seguridad» en Beledueine, según ha recogido SITE Intelligence Group un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas

El atentado ha sido perpetrado un día después de que el Gobierno somalí anunciara la muerte de Abdulahi Nadir, un cofundador del grupo terrorista, en un bombardeo en Medio Yuba. Así, destacó que Nadir, alias ‘Abdulahi Yare’, murió en «una operación planificada por el Ejército de Somalia y llevada a cabo con la cooperación de socios internacionales».

Las autoridades somalíes han incrementado en las últimas semanas las ofensivas contra Al Shabaab y el ministro del Interior del país africano, Ahmed Moalim Fiqi, confirmó recientemente que en las mismas participan drones de fabricación turca ‘Bayraktar TB2’.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente a prometer un refuerzo de las operaciones de seguridad para hacer frente a la amenaza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto