Conecta con nosotros

Slider Principal

Batres propondrá iniciativa para quitar plurinominales del Senado

Published

on

El senador Martí Batres anunció la presentación de una iniciativa que busca reformar la Constitución para eliminar a los senadores de listado nacional, conocidos como los plurinominales para 2024. Para ello, planteó cambiar los artículos 56, y el artículo 63 para modificar la composición del Senado de la República.

El legislador morenista argumentó que se trata de modificar la representación proporcional en el Senado, pues en los últimos años han aumentado «los costos económicos” al erario el tamaño de la Cámara Alta. Apuntó que por la dieta de los senadores plurinominales -32 legisladores- representa un costo de 50 millones de pesos al año o 300 millones de pesos durante el sexenio.
Ads by scrollerads.com

Asimismo manifestó que eliminar a los plurinominales representaría un ahorro de recursos considerable con la disminución del tamaño de 128 senadores a 96 senadores. Y se mantendría únicamente la representación de las entidades federativas en la Cámara Alta.

«Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto Federal», sostuvo el legislador.

Apuntó que no se trata de pulverizar a la oposición, pues se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición. Aclaró que solamente se trata de aplicar este ajuste al Senado y no a la Cámara de Diputados, donde la representación proporcional representa al pueblo y no a las entidades federativas.

Por último Batres Guadarrama rechazó dejar el Senado como se ha especulado, tras el diferendo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Fuente: Vanguardia

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto