Conecta con nosotros

México

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, no es nieta de un genocida nazi

Published

on

“Lo que no sabías de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, (es que es) nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como ‘Gestapo Müller”, dice una imagen que circula en Facebook y que tiene 12 mil 782 reacciones.

La imagen fue publicada por la página Amor por México, que tiene más de 148 mil seguidores en Facebook. Esta página agregó una descripción que indica que el jefe de la Policía Secreta del régimen nazi, conocida como la Gestapo, huyó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial; allí, el oficial habría tenido una hija con una mujer de apellido Bentjerodt, según se ha difundido en redes sociales.

Verificado 2018 revisó el acta de nacimiento de Beatriz Gutiérrez Müller, pública en la página www.gob.mx, y constató que el abuelo materno es Adolfo Marcelo Müller Oliphant, no Heinrich Müller.
Gutiérrez Müller también relató en una carta dirigida a Verificado 2018 que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924) y en Chile (desde 1939 hasta su muerte en 1957). Obtuvo su residencia permanente en 1954, según un documento compartido por Gutiérrez Müller.

Adolfo Müller se casó con Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939 en la ciudad chilena de Valdivia, hecho que se corroboró con una copia del Certificado de Matrimonio que envió Beatriz Müller a Verificado 2018. Por lo tanto, el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller se asentó en Chile antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y no después como dice la información viralizada en redes sociales. De esta relación nació Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de la esposa de López Obrador.

Adolfo Müller, abuelo de Beatriz Gutiérre Müller.

Gestapo y Müller
Heinrich Müller fue jefe de la Gestapo -policía secreta alemana-, durante el mandato de Adolfo Hitler. De acuerdo con el archivo “Counterintelligence Briefs: The Hunt for ‘Gestapo Mueller’” de la CIA (Central Intelligence Agency, por sus siglas en inglés), los rumores de que Heinrich Müller huyó a Chile carecen de evidencia suficiente para confirmarlo.

El mismo documento refiere que su esposa se distanció, sin embargo, nunca se divorciaron. Además, la CIA relaciona a Müller con tres mujeres: Sophie Dischner, Anna Schmid y Barbara Hellmuth.

La CIA menciona que hay fuertes indicios de que Müller murió en el holocausto en Berlín o en algún momento posterior de colaborar con los soviéticos.

El nombre de Nora Beatrice Müller Betjerodt, madre de la esposa de AMLO, no se menciona en ningún artículo, ni en los archivos desclasificados de la CIA. Mientras que la supuesta huida de Heinrich Müller a Chile tampoco se confirma, por lo que la publicación de Amor por México no tiene sustento.

Müller, tan popular en Alemania como el Pérez en México
Müller es el apellido más común en Alemania, de acuerdo con el mapa de apellidos europeos realizado por el lingüista checo, Jakub Marian, por lo que la coincidencia de apellidos entre la esposa de Andrés Manuel y el exmilitar nazi no basta para demostrar su parentesco.

A continuación se reproduce la carta íntegra que envió a Verificado 2018:

#VerificadoMx

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto