Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficia Coesvi a 12 familias de Moris con viviendas nuevas y material para construcción

Published

on

– Con una inversión de más de un millón de pesos, se benefició a 12 familias cuyos inmuebles resultaron afectados por un incendio forestal ocurrido en febrero de 2022

El Gobierno del Estado a través de Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), en conjunto con el Ayuntamientos de Moris, entregaron viviendas y paquetes de material de construcción a 12 familias del poblado de Talayotes, afectadas por el incendio forestal ocurrido en febrero de 2022.

Con una inversión estatal de 1 millón 545 mil 89 pesos, se entregaron 7 nuevos hogares a las personas que perdieron sus casas a causa del siniestro. Además se distribuyeron despensas y cobijas a los habitantes del poblado.

Las viviendas están hechas con block de tierra comprimido (BTC), que tienen un alto grado de termicidad, además están equipadas con biodigestores para la sustitución del sistema de drenaje y están diseñadas para recabar agua pluvial, que puede utilizarse en los quehaceres domésticos.

La presidenta municipal de Moris, Perla López Pérez, agradeció a la gobernadora Maru Campos por el apoyo y la atención que brinda a la zona serrana.

Fue el 16 de febrero de 2022 cuando un incendio forestal, tras salirse de control a causa de los fuertes vientos, afectó 12 viviendas de la comunidad de Talayotes, mismas que estaban construidas a base de madera y lámina.

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, la Coesvi hizo un recuento de daños, realizó el proyecto arquitectónico y gestionó recursos ante la Secretaría de Hacienda, que fueron obtenidos a través del programa del Fondo de Desastres Naturales.

De esta manera se suministró el material necesario para la construcción de 7 viviendas que, en conjunto con la mano de obra proporcionada por las autoridades del Municipio de Moris, fue posible su ejecución.

Al evento de entrega asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez; el director general de la Coesvi, José Antonio Chávez y la diputada local Rocío Sarmiento.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto