Conecta con nosotros

Nota Principal

Biden tiene los votos necesarios para ser presidente, pero falta tiempo para comprobarlo.

Published

on

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez aseguró este martes que cree que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene los votos suficientes para proclamarse nuevo mandatario del país.

En las elecciones de este martes se enfrentan en las urnas el mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

«Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche», dijo la portavoz del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien advirtió de que es necesario «proteger el proceso» y asegurar que todos los votos son contados.

En unas declaraciones a los medios frente a su oficina electoral en el barrio neoyorquino de El Bronx, Ocasio-Cortez subrayó que en el caso de que Trump no acepte la derrota, la gente tiene que salir a la calle pacíficamente para asegurar una transición del poder no violenta.

«Si el presidente no cede, mi mensaje es bastante claro, es que en los Estados Unidos de América el poder está en el pueblo. El presidente no decide si ha ganado una elección o no, él no es el indicado, quien decide si se queda en el poder o no es la gente», dijo la política de origen puertorriqueño.

Asimismo subrayó que «si cualquier persona intenta violar los aspectos fundamentales de nuestra democracia, entonces la gente común de nuestra democracia debe salir pacíficamente y manifestarse y detener esto para asegurarnos de que tengamos una transición pacífica del poder».

Ocasio-Cortez, que tiene prácticamente garantizada su reelección en el Congreso debido a que tradicionalmente su circunscripción es abrumadoramente demócrata, también mostró su convencimiento de que en las elecciones la izquierda demócrata saldrá reforzada en los comicios.

Sin embargo, la congresista, que compareció con una mascarilla de tela azul con el lema «apoyo la atención médica para todos», apuntó que una mayor presencia de candidatos demócratas de izquierda no era suficiente.

«Nunca es suficiente, no estaremos satisfechos hasta que no solo el Partido Demócrata, si no todo el gobierno esté luchando para garantizar el derecho de la gente a una atención medica, con dignidad y a lograr un proceso justo hacia la ciudadanía. Eso es lo que es importante y por eso no es suficiente y seguiremos adelante», dijo.

Ocasio-Cortez, que estaba acompañada de la legisladora estatal Alessandra Biagi, es la miembro más conocida del «The Squad» (La brigada), el grupo compuesto también por las congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley y que representa el ala más izquierdista de la Asamblea Legislativa.

Chihuahua

Maru Campos encabeza primera Mesa de Seguridad en la Torre Centinela

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó este día la primera Mesa Estatal de Construcción de Paz en las instalaciones de la torre Centinela, en Ciudad Juárez, donde se destacaron los resultados obtenidos gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

En el informe presentado durante la sesión se resaltó la obtención de dos sentencias históricas de 600 años y 845 años contra secuestradores de personas migrantes. Adicionalmente se obtuvo una condena de 50 años por secuestro exprés.

La estadística indica que durante 2025 se realizaron 203 cateos, en tanto que, en lo que va de 2026 se han concretado 340 eventos, gracias a la colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

En lo que compete a feminicidios, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró una reducción del 50 por ciento en el número de casos registrados durante el primer semestre de 2026, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se dio a conocer la disminución anual en el número de víctimas de homicidio doloso en Juárez, en el lapso comprendido entre septiembre de 2021 a la fecha, al pasar de 4 a 2 víctimas diarias, lo que significa una reducción del 50 por ciento.

Se informó que hubo un incremento del 225 por ciento en órdenes de aprehensión ejecutadas, del 76 por ciento en carpetas de investigación judicializadas y del 56 por ciento en carpetas con sentencia condenatoria.

Desde el inicio de la administración a la fecha se han decomisado mil 145 armas, lo que refleja la voluntad del Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano para disminuir la incidencia delictiva entre las y los jóvenes.

Finalmente se detalló que tanto la Sedena como la SSPE instalaron una base de operaciones permanente en la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe, con el objetivo de proporcionar apoyo, crear un ambiente de paz y seguridad así como disminuir la percepción de inseguridad en la región.

En la reunión estuvieron presentes Gilberto Loya, titular de la SSPE; Francisco Sáenz, encargado de despacho de la FGE; Fernando Colchado, comandante de la XI Región Militar; Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte; David López, comandante de la 42 Zona Militar y Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el comandante de la 5ª Zona Militar, Felipe González; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Zaira Carrasco y la representante de la Fiscalía General de la República, Andrea Guzmán.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto