Conecta con nosotros

Nota Principal

Biden tiene los votos necesarios para ser presidente, pero falta tiempo para comprobarlo.

Published

on

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez aseguró este martes que cree que el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, tiene los votos suficientes para proclamarse nuevo mandatario del país.

En las elecciones de este martes se enfrentan en las urnas el mandatario Donald Trump y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

«Creo que tenemos los votantes para asegurar una victoria de Joe Biden esta noche», dijo la portavoz del ala más izquierdista del Partido Demócrata, quien advirtió de que es necesario «proteger el proceso» y asegurar que todos los votos son contados.

En unas declaraciones a los medios frente a su oficina electoral en el barrio neoyorquino de El Bronx, Ocasio-Cortez subrayó que en el caso de que Trump no acepte la derrota, la gente tiene que salir a la calle pacíficamente para asegurar una transición del poder no violenta.

«Si el presidente no cede, mi mensaje es bastante claro, es que en los Estados Unidos de América el poder está en el pueblo. El presidente no decide si ha ganado una elección o no, él no es el indicado, quien decide si se queda en el poder o no es la gente», dijo la política de origen puertorriqueño.

Asimismo subrayó que «si cualquier persona intenta violar los aspectos fundamentales de nuestra democracia, entonces la gente común de nuestra democracia debe salir pacíficamente y manifestarse y detener esto para asegurarnos de que tengamos una transición pacífica del poder».

Ocasio-Cortez, que tiene prácticamente garantizada su reelección en el Congreso debido a que tradicionalmente su circunscripción es abrumadoramente demócrata, también mostró su convencimiento de que en las elecciones la izquierda demócrata saldrá reforzada en los comicios.

Sin embargo, la congresista, que compareció con una mascarilla de tela azul con el lema «apoyo la atención médica para todos», apuntó que una mayor presencia de candidatos demócratas de izquierda no era suficiente.

«Nunca es suficiente, no estaremos satisfechos hasta que no solo el Partido Demócrata, si no todo el gobierno esté luchando para garantizar el derecho de la gente a una atención medica, con dignidad y a lograr un proceso justo hacia la ciudadanía. Eso es lo que es importante y por eso no es suficiente y seguiremos adelante», dijo.

Ocasio-Cortez, que estaba acompañada de la legisladora estatal Alessandra Biagi, es la miembro más conocida del «The Squad» (La brigada), el grupo compuesto también por las congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley y que representa el ala más izquierdista de la Asamblea Legislativa.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto