Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Bienvenidos al futuro»: Elon Musk reacciona a imágenes ‘de película’ del primer aterrizaje exitoso del Starship de SpaceX (VIDEO)

Published

on

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de la empresa aeroespacial SpaceX, reaccionó este viernes a un video que muestra el primer aterrizaje exitoso del prototipo del cohete Starship de la compañía estadounidense.

«Bienvenidos al futuro. Va a ser genial«, comentó las imágenes ‘de película’, publicadas por el portal Rocket Rundown en su cuenta de Twitter.

El prototipo del cohete Starship logró aterrizar con éxito durante una prueba de vuelo, realizada el pasado 5 de mayo en Boca Chica (Texas), tras cuatro intentos fallidos desde el pasado diciembre, que terminaron en explosiones.

La nave espacial, denominada ‘SN15’, alcanzó una altitud de unos 10 kilómetros y realizó una serie de maniobras de vuelo.

Además, SpaceX presentó la pasada semana ante la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense el primer plan de vuelo orbital del prototipo de su cohete reutilizable. Según los documentos, el lanzamiento a la órbita terrestre se realizará en dos etapas: la nave Starship será enviada al espacio por el propulsor Super Heavy desde Boca Chica. La altura total del sistema será de alrededor de 122 metros. Tras separarse del Starship, el propulsor regresará parcialmente y «aterrizará en el golfo de México a unos 20 kilómetros de la costa».

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto