Conecta con nosotros

Dinero

Bitcoin enfrenta su octubre más débil en una década mientras altcoins ganan protagonismo

Published

on

Este octubre, considerado históricamente un mes alcista para Bitcoin, se perfila como el peor en diez años para la criptomoneda. Tradicionalmente apodado “Uptober” por los operadores, el décimo mes del año solía ofrecer subidas significativas, con un promedio histórico de incremento cercano al 19.8%, mientras que noviembre se mantiene como su mes más fuerte, con ganancias promedio de 42%. Sin embargo, hasta ahora, Bitcoin registra una caída del 5% en lo que va del mes, cotizándose cerca de 107 mil dólares al cierre de las operaciones asiáticas del domingo, según datos de CoinGlass.

Los factores macroeconómicos han superado la estacionalidad alcista. La disputa arancelaria entre Estados Unidos y China, la liquidez débil y una serie de liquidaciones apalancadas han limitado el potencial de crecimiento. La caída por debajo de los 107 mil dólares la semana pasada provocó liquidaciones adicionales por 1,200 millones de dólares, eliminando posiciones largas formadas tras el repunte de septiembre. Otras criptomonedas también sufren pérdidas: Ethereum, Solana y BNB han retrocedido entre 4% y 7% en la semana, mientras que tokens más pequeños como Dogecoin y Cardano han registrado caídas superiores al 20%. El índice CoinDesk 20 acumula un descenso del 8% en octubre.

Aunque un octubre rojo no es inédito, resulta poco común: Bitcoin solo había cerrado el mes en negativo en dos ocasiones durante los últimos doce años, 2014 y 2018, con este último registrando una caída del 3%. Sin embargo, en 2020 la moneda digital logró revertir pérdidas iniciales de octubre para finalizar el mes con un alza del 27%, marcando el camino hacia máximos históricos al año siguiente. Aún restan dos semanas del mes, por lo que una recuperación no puede descartarse.

Mientras Bitcoin enfrenta turbulencias, otras criptomonedas captan la atención de los inversionistas. Ethereum cerró el tercer trimestre de 2025 en 4,215 dólares, con un aumento de 68.5% en el periodo. Este desempeño refleja un cambio en el mercado: los inversionistas diversifican su interés hacia altcoins, finanzas descentralizadas (DeFi) y activos tokenizados, generando un crecimiento conjunto de más de 500 mil millones de dólares en valor de mercado, pese a que Bitcoin no lideró este impulso.

Este octubre deja claro que “Uptober” podría no cumplir con su reputación histórica, mientras el mercado de criptomonedas continúa reconfigurando las preferencias de los inversionistas hacia nuevas oportunidades más allá del rey Bitcoin.

Dinero

Gobierno Municipal prepara pago de aguinaldo para empleados, previo al Buen Fin

Published

on

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el próximo 12 de noviembre se hará el primer pago del aguinaldo a los trabajadores del Gobierno Municipal, con el propósito de que puedan aprovechar las ofertas y promociones del Buen Fin, evento nacional que busca incentivar el consumo y reactivar la economía.

El coordinador general de Comunicación Social, Carlos Israel Nájera Payán, informó que en esta primera etapa se destinarán 190 millones de pesos en beneficio de cerca de 7 mil empleados municipales, entre ellos sindicalizados, personal de confianza, policías y bomberos.

El segundo pago del aguinaldo se efectuará en enero del próximo año, con un monto similar, por lo que el Gobierno Municipal ejercerá en total 380 millones de pesos para cumplir con esta prestación, informó.

Nájera Payán destacó que desde el inicio de la administración 2021-2024, el alcalde instruyó que el pago del aguinaldo se entregue cada año previo al Buen Fin, ya que el objetivo es apoyar la economía de las familias juarenses y permitirles aprovechar los descuentos que se ofrecen en los diferentes negocios de la localidad, lo que fomenta el comercio formal y contribuye al desarrollo económico de la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto