Conecta con nosotros

Cine

«Blade Runner 2049» decepciona con recaudación de 31,5 mdd en fin de semana inicial

Los Ángeles.- «Blade Runner 2049» se dirige a un decepcionante fin de semana inicial de exhibición, con 31,5 millones de dólares de recaudación en 4.058 cines de Norteamérica.

El resultado estimado del domingo pone en duda las altas esperanzas de que la película fuera un éxito de taquilla.

En uno de los reveses más sorprendentes en años recientes, «Blade Runner 2049» no alcanzó las expectativas, que apuntaban a un rango de 45 millones a 50 millones de dólares en el fin de semana, ante unas críticas estelares, fuertes ventas de entradas por adelantado y la veneración por la cinta original «Blade Runner» de 1982.

En cambio, el filme solo cosechó unos moderados 12,7 millones de dólares el viernes, incluyendo 4 millones del jueves por la noche. El sábado tuvo un declive de 11 por ciento, a 11,4 millones de dólares, y el ingreso proyectado para el domingo era de 7,4 millones de dólares.

Los factores clave del desempeño bajo fueron el largo metraje de la película, de 163 minutos, que limita el número de exhibiciones por día, junto con una menor atracción de lo esperado entre los espectadores más jóvenes.

«El núcleo de los aficionados entusiastas y leales a ‘Blade Runner’ era mayor a 25 años y predominantemente masculino e impulsó a la película al lugar principal, como estaba previsto, pero un tiempo de proyección largo y el menor interés entre las mujeres dificultó al filme alcanzar las proyecciones originales para la taquilla del fin de semana», dijo Paul Dergarabedian, un analista de comScore.

De acuerdo con PostTrack, los hombres de más de 25 años representaron el 50 por ciento de la audiencia y las mujeres de más de 25 fueron el 27 por ciento, mientras que los hombres menores de 25 representaron el 15 por ciento de la audiencia y las mujeres menores de 25 el 8 por ciento. La película recibió una nota «A» CinemaScore de parte de los varones, mientras que el público femenino le asignó una «B+».

Warner Bros. está a cargo de la distribución doméstica de «Blade Runner 2049», protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, por medio de su acuerdo de producción con Alcon Entertainment.

Reuters

Publicidad

Cine

Expertos denuncia un gran error histórico de Napoleón de Ridley Scott

   MADRID – Napoleón de Ridley Scott llega a los cines este viernes 24 de noviembre. Joaquin Phoenix da vida al líder militar francés en la cinta, que ya ha recibido diversas críticas por su presunta falta de rigor histórico. Unas acusaciones que, el propio director ha calificado de «absoluta giliipollez», pero que siguen llegando.

   En una escena del filme se puede ver cómo las tropas francesas lideradas por el emperador disparan con cañones contra las pirámides de Giza, algo que aparentemente nunca ocurrió. «No sé si él hizo eso. Pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto», declaró Scott a Times of London.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

   No hay evidencia de que los invasores franceses lanzaran artillería contra las pirámides, o de que las tropas de Napoleón dispararan a la nariz de la Esfinge. «Por lo que sabemos, Napoleón tenía en alta estima la Esfinge y las pirámides y las utilizó como medio para impulsar a sus tropas a una mayor gloria», ha declarado a New York Times Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. «Definitivamente no disparó», añadió.

   Algunos historiadores han criticado a Scott, pero al menos otros esperan que Napoleón genere interés en los acontecimientos reales que inspiraron la película. Y aunque Napoleón no disparó a las pirámides, su invasión de Egipto tuvo un profundo efecto en la herencia cultural egipcia. «En última instancia, la campaña es una derrota: los franceses pierden y son expulsados«, explicó Alexander Mikaberidze, profesor de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport especializado en historia napoleónica.

   La campaña francesa en Egipto de 1798 a 1801 fue impulsada por las ambiciones coloniales de Napoleón, pero, además, tomó la decisión de invitar a más de 160 expertos en campos como la botánica, la geología, las humanidades y otros para acompañarle en la invasión. «Había un interés real por parte de los expertos y, creo que por extensión, un interés real por parte de Napoleón por poder comprender estas cosas a las que los europeos no habían tenido acceso ilimitado desde el período clásico», dijo Andrew Bednarski, académico de la Universidad Americana de El Cairo que se especializa en egiptología e historia del siglo XIX. En su esfuerzo por documentar el vasto patrimonio arqueológico de Egipto, los estudiosos franceses se apoderaron de muchos elementos importantes, incluida la Piedra Rosetta, una roca con inscripciones en tres idiomas que resultó fundamental para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra y muchos otros botines terminaron en manos británicas después de que cayera el control francés sobre Egipto en 1801. Para entonces, Napoleón había regresado a Francia.

Tras la fallida campaña, la noticia de las maravillas culturales que escondían los desiertos de Egipto se extendió por toda Europa e impulsó una nueva ola de egiptomanía global. Este apetito insaciable por las antigüedades egipcias ha dado lugar a siglos de exploración, excavación y expolio de la vasta cultura de la región. Desde la invasión de Napoleón, buscadores y comerciantes han sacado de Egipto innumerables tesoros, muchos de ellos a través de canales clandestinos y abiertamente criminales.

Como resultado, muchos de los elementos más icónicos del Antiguo Egipto, incluida la mencionada Piedra Rosetta y el busto de Nefertiti, se encuentran en museos y colecciones privadas lejos de su país de origen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto