Conecta con nosotros

Slider Principal

Blinken afirma que cooperación migratoria con México «nunca fue tan sólida»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que la cooperación migratoria con México «nunca había sido tan sólida» en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes.

«La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora», declaró Blinken en una rueda de prensa con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Estado declaró esto tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que México y Estados Unidos anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión más integral.

El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país, y Estados Unidos busca reimplementar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como «Remain in Mexico» o «Permanecer en México».

Tanto Ebrard como Blinken negaron que en la reunión hayan abordado el MPP, que obliga a solicitantes a tramitar su asilo para Estados Unidos desde territorio mexicano, o el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes desde Estados Unidos con el argumento de la crisis sanitaria.

Cuestionado por la prensa, el secretario estadounidense aseveró que la Casa Blanca de Joe Biden busca «atender las causas» al recordar que prometió invertir 4.000 millones de dólares en desarrollo para Centroamérica dentro de cuatro años.

«Estamos comprometidos a tener una frontera que sea vibrante, que sea un enlace entre ambos países, entre nuestros pueblos, para el comercio y que sea realmente algo vivo», expresó Blinken, quien no compartió fechas concretas para la llegada de la inversión.

Tanto Washington como México han afrontado críticas recientes por su trato a los migrantes tras imágenes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y de la Guardia Nacional mexicana que agreden a los migrantes.
Pero Blinken insistió en que Estados Unidos «está determinado» a hacer cumplir sus leyes «en pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad de todas las personas».

En tanto, Ebrard negó que el Gobierno de México esté proporcionado aviones para deportar a los haitianos que han llegado el último mes para solicitar asilo a Estados Unidos.

El canciller mexicano recordó que, según sus cálculos, 90 % de esas personas ya tienen refugio en Brasil y Chile u otros países de América Latina, pero buscan llegar a Estados Unidos engañados por traficantes que prometen que obtendrán asilo.

Señaló que cerca de 14.000 personas de Haití han solicitado refugio en México en el último medio año, mientras que otro número similar está distribuido en albergues a lo largo del país.

«Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas, si llegan 15.000 personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México», aseguró Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

México inicia producción de suero equino para tratar COVID-19

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México(Birmex) informó que inició la inoculación de caballos con el antígeno elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la elaboración de suero para tratamiento anti-SARS-CoV-2.

El suero hiperinmune contra el SARS CoV-2 podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo, con el objetivo de bloquear la capacidad de virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad.

“Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por covid-19?, detalló Birmex.

El agente inmunizante empleado en este proyecto es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2.

El esquema de inmunización se aplica a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Birmex.

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas; con los siguientes lotes en 2022 se pretende realizar pruebas en humanos.

Este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos donantes. Birmex cuenta con amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino que se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones que comprometen la salud de los mexicanos, como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

RFC sería obligatorio para mayores de 18; así puedes tramitarlo en el SAT

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, sería obligatorio para los mayores de 18 años de edad, de acuerdo con una propuesta que habría hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero, ¿qué es el RFC?
Es una clave compuesta alfanumérica que el Gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

El RFC está compuesto por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

Para las personas físicas contiene los siguientes caracteres:

Los primeros que componen la clave corresponden (por lo general) al apellido paterno. Se conforma por la primera letra del apellido y la primera vocal del mismo
El tercero, a la primera letra del apellido materno
El cuarto componente es correspondiente al primer nombre
Los seis caracteres que le siguen están conformados por el año de nacimiento, mes y día
Los tres dígitos últimos son una homoclave, la cual es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar las claves duplicadas

En el caso de las personas morales, estará compuesto por los siguientes caracteres:

Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas
Los siguientes seis componentes serán el año (0,0), el mes (0,0) y el día (0,0) en que la empresa fue creada
Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.

¿Cómo puedo obtener el RFC?
El trámite se puede obtener a través de la página web oficial del SAT y para ello, será necesario contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población), ser ciudadano o residente de México y haber cumplido ya 18 años de edad.

Una vez ingresando a la página oficial del SAT, deberás seguir los siguientes puntos:

Ir a la opción de Trámites del RFC
Presionar con el cursor la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
Escribir tu CURP en el recuadro donde lo indica
Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite
Corroborar que los datos que se han proporcionado sean correctos
Capturar información sobre el domicilio y correo electrónico del solicitante
Siguiendo todos estos pasos, podrás obtener tu RFC sin ningún costo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto