Conecta con nosotros

Nota Principal

Bloqueo de vías férreas en Michoacán golpea a los exportadores de Jalisco

Published

on

Tras 10 días de bloqueos en las vías del tren por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, las empresas de Jalisco que transportan mercancías a través de esas vías férreas reportaron 200 millones de pesos (MDP) diarios en pérdidas.

El daño representa 20% de todas las afectaciones económicas que tiene el sector privado del país —mil millones de pesos diarios— y ha pegado esencialmente a sectores como el agroalimentario y el automotriz, detalló Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente. “Es una afectación directa a las empresas de comercio exterior. Están parados los trenes y las mercancías en puertos, y Lázaro Cárdenas y también Manzanillo se han visto afectados”.

El empresario recordó que también se mueve gasolina y diésel mediante el tren, por lo que el paro de la CNTE también ha contribuido al problema actual de desabasto de combustible en Jalisco.

Como consecuencia del bloqueo en Michoacán, 150 trenes y ocho mil 200 contenedores están detenidos, evitando la salida a tiempo de 20% de las mercancías o comercio total del país. Esto ha derivado en pérdidas de alimentos perecederos, y cancelación de contratos por incumplimiento en el suministro de productos o materias primas, alertó el empresario jalisciense.

“Si esto sigue, puede haber empresas que empiecen a cerrar por las afectaciones económicas. Los trabajadores tienen menor carga de trabajo y las empresas buscan mecanismos para pagarles sólo la mitad del sueldo o despedir a algunos. Están aguantando”, aseveró Landeros.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el uso de la fuerza pública para disolver las protestas del CNTE, y aseguró que habrá diálogo para pagar mil 200 MDP que la Federación adeuda a los maestros y, con ello, liberar los trenes que surtirían de gasolina a Jalisco.

El Informador

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto