Conecta con nosotros

México

Bola de granizo golpea y fractura cráneo a niña en Coahuila

La pequeña Victoria, que está hospitalizada en Monterrey, ayudaba a su abuelita a cubrir los autos de la familia cuando recibió el golpe de la esfera de hielo.

Sabinas. – Las granizadas registradas el pasado fin de semana en la región noreste de México dejaron consecuencias, y uno de los eventos más dramáticos ocurrió en Sabinas, Coahuila, donde una niña de ocho años fue golpeada por una bola de hielo que le fracturó el cráneo.

Ello sucedió el pasado 15 de marzo, y según reportes emitidos en redes sociales, la pequeña Victoria ayudaba a su abuela a cubrir los cristales de los autos cuando recibió el impacto.

La menor de edad tuvo que ser trasladada al hospital de la Región Carbonífera, donde recibió las primeras atenciones.No obstante, el problema era más grande de lo que se pensaba y la familia de la niña afectada recibió la recomendación de ir a un nosocomio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde actualmente está internada.

Las autoridades de la escuela primaria donde la niña estudia se enteró de esta situación, y envió un comunicado donde explicó lo sucedido, además del compromiso por ayudar a su familia con los gastos médicos.

“Una alumna de 2 grado de nuestra escuela salió lastimada, debido a que un granizo golpeó su cabeza, ocasionando una fractura de cráneo. Por lo que pedimos quien guste apoyar a la familia, quien está pasando por una situación difícil”, redactaron los docentes.

Por ello se dio a conocer el dato de una cuenta bancaria a dónde pueden llegar los donativos que serán aprovechados por Victoria y su familia.

Primaria emite comunicado por situación de niña afectada por granizada | Especial 

¿Qué es el granizo y por qué es peligroso?

Se trata de un tipo de precipitación sólida que llega a la superficie en forma de gránulos o bolas de hielo cuyo tamaño puede variar, según la intensidad de la tormenta.

Su formación es posible gracias a los movimientos convectivos producidos en las nubes cumulonimbus, cuando las fuertes corrientes ascendentes arrastran las gotitas de agua hacia los altos niveles de la nube; debido a las bajas temperaturas, dichas gotitas se congelan y caen en estado sólido.

Granizo | Pixabay 

El granizo representa un riesgo para las comunidades donde cae, naturalmente porque un golpe producido por el hielo puede ocasionar daños severos en la víctima, dependiendo que tan grande sea la esfera, o a qué velocidad haya sido el impacto.

Pero también significa un problema para los campesinos, ya que las granizadas golpean de lleno los sembradíos, que terminan por verse afectados e incluso arruinados por este evento meteorológico.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto