Connect with us

Dinero

Bolsa Mexicana de Valores arranca la semana con baja

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una baja de 0.58%, debido a una toma de utilidades después de que el viernes pasado rebasara por primera vez en su historia los 49,000 puntos y se alinea al desempeño de los mercados globales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 48,798.50 unidades, con 285.35 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de Grupo México de 2.46%, Cemex de 1.31%, América Móvil de 0.37% y Wal-Mart, que pierde 0.21 por ciento.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones baja 0.85%, el Standard and Poor’s 500 retrocede 0.89% y el índice tecnológico Nasdaq pierde 0.99 por ciento.
En el arranque de la sesión se opera un volumen de 4.9 millones de títulos por un importe de 154.8 millones de pesos, con 27 emisoras que ganan, 52 pierden y tres se mantienen sin cambio.
La BMV abre este día con una toma de utilidades después de que el viernes pasado tocó un nuevo máximo histórico de 49,083.85 puntos, luego de casi siete meses que tuvo su último récord (en agosto pasado) y es la primera vez que supera la barrera psicológica de los 49,000 enteros.
Además de que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica relevante, en espera de que en Estados Unidos se den a conocer datos de Manufacturas y en México se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como la Balanza Comercial.
«Esperamos que los mercados accionarios se vean influidos por las dudas acerca de la aptitud de la administración para empujar su política económica en el Congreso, no obstante que esta semana los Republicanos podrían cambiar el enfoque hacia el recorte de impuestos», indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).
Los precios del petróleo abren la semana con bajas; con el West Texas Intermediate (WTI) que pierde 1.48%, a 47.26 dólares por barril, mientras que el Brent desciende 1.60% a 50.26 dólares por barril.
En el mercado de monedas, el tipo de cambio podría cotizar entre 18.78 y 18.86 pesos por dólar este día, pues el dólar podría seguir presentando menor demanda en relación a la mayoría de las divisas siguiendo la incapacidad del gobierno de Donald Trump por implementar su política en materia de salud, añadió.

El Economista

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto