Conecta con nosotros

Nota Principal

¡Bombazo! Movimiento Ciudadano abre la puerta para apoyar a Xóchitl Gálvez

Published

on

Si hay una aspirante de la alianza opositora que Movimiento Ciudadano (MC) estaría dispuesto a apoyar en las elecciones presidenciales de 2024 para vencer a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), es Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con el coordinador del partido naranja en la Cámara alta, Clemente Castañeda, a diferencia de Santiago Creel o Enrique de la Madrid, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) sí sería una opción atractiva para sumarse al Frente Amplio por México, integrado también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien aclaró que es una posición personal, dijo que con Gálvez Ruiz al menos se discutiría el tema entre los dirigentes de MC. Así lo dijo Castañeda Hoeflich este jueves en entrevista para Tela de Juicio de Radio Occidente.

El senador Clemente Castañeda (Foto: Twitter/ClementeCH)
El senador Clemente Castañeda (Foto: Twitter/ClementeCH)

“Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos”

“Si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, agregó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró a través de su cuenta de Twitter la disposición del coordinador de MC. Indicó que el blanquiazul siempre está abierto al diálogo con todos los partidos políticos y la sociedad que busquen un cambio positivo para el país.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto