Resto del mundo
Brasil detiene a más de 100 personas por pedofilia en internet
Más de un centenar de personas fueron detenidas este jueves en Brasil, en un megaoperativo contra la pornografía infantil en internet, presentado por el gobierno como el mayor de ese tipo en la historia del país.
Unos 2 mil 600 policías fueron desplegados en 24 de los 26 estados brasileños y en el Distrito Federal para cumplir 578 operaciones de captura y de aprehensión de archivos con contenidos relacionados con la explotación sexual de niños y adolescentes.
Hacia fines de la mañana, 132 personas habían sido detenidas, entre ellas profesores, funcionarios públicos y mujeres, con edades de 20 años hasta jubilados, informaron las autoridades en una rueda de prensa en Brasilia.
La operación, liderada por el nuevo ministerio de Seguridad Pública, «es sin duda la mayor del país en esta área», dijo el coordinador del operativo, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.
El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, aseguró incluso que se trata de «la mayor del mundo realizada en apenas un día» contra la explotación sexual de menores y la pedofilia.
La primera fase de la operación «Luz en la Infancia» se realizó en octubre de 2017 junto a autoridades estadunidenses y acabó con 112 detenciones.
Las autoridades bautizaron así el operativo porque «los delincuentes actúan en las sombras, en Internet, a través de la red mundial de informática», según las explicaciones dadas en la primera fase.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca21 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
