Conecta con nosotros

México

Breve tregua migratoria; familias se abrazan en la frontera

entos de familias separadas durante años por carecer de documentos migratorios para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, se reencontraron hoy a la mitad del Río Bravo, durante una inusual y breve tregua migratoria.

El emotivo encuentro, denominado “Hugs No Walls” (Abrazos No Muros), fue organizado por la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, una organización defensora de los inmigrantes, con sede en El Paso, Texas.

El evento, el tercero realizado durante el último año, permitió que integrantes de unas 350 familias pudieran reencontrarse, luego de años de estar separados.

Una a una, las familias comenzaron a bajar hacia el lodoso lecho del Río Bravo, vistiendo camisetas de color blanco, los provenientes de México, y de azul, los del lado de Estados Unidos, para un encuentro de sólo tres minutos en los que se abrazaban y lloraban.

Miembros de la familia García Soto, cuyos hermanos tenían 27 años de no verse, fueron los primeros en reencontrase a mitad del río.

La cita permitió que abuelos abrazaran a nietos que no conocían, que padres estrecharan a sus hijos tras años de no verlos físicamente, que esposos abrazaran a sus esposas y que hermanos, tíos y primos se reencontraran, derramando lágrimas de alegría.

La escena se repitió una y otra vez hasta que cerca de 350 familias se reencontraron, en un transcurso de más de dos horas.

Antes de que comenzaran los encuentros, un sacerdote en Ciudad Juárez, del lado mexicano, dirigió una oración diciendo que los abrazos que estaban por atestiguar mostraban “el poder del amor, el don de la compasión, la grandeza de la justicia, el potencial de la esperanza y la posibilidad de la paz”.

El evento, organizado con meses de anticipación, ocurre apenas a ocho días de la toma de posesión del presidente estadunidense Donald Trump. Hasta ahora se desconoce si este tipo de encuentros continuarán siendo autorizados bajo la nueva administración.

 

Excelsior

México

Arde México: reportan 95 incendios forestales

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de hectáreas dañadas por los siniestros, con mil 100 áreas y 890, respectivamente.

México.-  Los incendios forestales activos en el país crecieron casi un 70 por ciento de un día para otro, al pasar de 58 del lunes a 95 ayer.

El Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal reportó que el lunes tenía 58 incendios forestales activos y mil 421 hectáreas afectadas, mientras que ayer se registraron 95 incendios forestales y hay 3 mil 49 hectáreas afectadas.

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de áreas dañadas por los siniestros, con mil 100 hectáreas y 890, respectivamente.

Desde principios de marzo, hay una tendencia al alza de los incendios forestales.

Del 8 al 21 de marzo, crecieron un 66 por ciento, al pasar de 400 al 8 de marzo, a 667 al 21 de marzo en 23 entidades del país, de acuerdo con el reporte semanal de incendios. A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.

Al menos 84 hectáreas y en un 33 por ciento la causa ha sido intencional. De acuerdo con el último reporte semanal, los estados con el mayor número de incendios son Estado de México, con 203; Tlaxcala, 63; Veracruz, 61; Morelos, 61; Chiapas, 50; Durango, 48; Michoacán, 28; Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y Jalisco, 20.

El mayor número de combatientes que se encuentra atendiendo los incendios forestales se concentra en el Estado de México, con mil 238 elementos.

Devora fuego en Zaragoza, NL 60 hectáreas

Aunque se mantiene un combate por tierra y aire, unas 60 hectáreas ya han sido consumidas por el incendio forestal que se reporta desde ayer en la Sierra de Zaragoza.

Incendio forestal en Zaragoza, NL.
Créditos: Protección Civil de Nuevo León

Los integrantes de la Brigada Fénix de Protección Civil estatal posicionados en ese municipio sur de Nuevo León, señalaron que el fuego está en proceso de “retroceso y baja actividad” por lo que siguen trabajando vía aérea y terrestre.

Las afectaciones son de vegetación del tipo matorral, pino y piñón.

En el despliegue hay más de 80 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Brigada Fénix, la Sedena y rescatistas de Protección Civil de Nuevo León y municipal, apoyados con un helicóptero para extinguir el fuego.

Así mismo, la corporación de rescate apuntó que este incendio reportado desde el mediodía del lunes se registró en una zona denominada como comunidad de El Muerto

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto