Conecta con nosotros

Chihuahua

Brinda IMSS atención médica a 38 mil 500 indígenas en Chihuahua a través de su régimen PROSPERA

Published

on

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora cada 09 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que brinda un servicio permanente a este sector de la población al llevar atención médica a sus comunidades a través del programa IMSS-Prospera.

Lo anterior fue informado por el doctor Juan Chávez Benavides, gerente delegacional de dicho programa, quien comentó que el servicio llega a 45 municipios del estado en donde se ofrece la atención médica a la población indígena a través de 144 unidades médicas rurales (UMR) de primer nivel y tres hospitales rurales (HR) de segundo nivel.

El funcionario del Instituto mencionó que el Seguro Social atiende actualmente a una población rural de 218 mil 344 derechohabientes, y al mes de julio del presente año ha otorgado 284 mil 455 consultas médicas.

Chávez Benavides explicó que en lo que va del año, los cinco principales motivos de consulta en estos municipios son: infecciones en el sistema respiratorio, vías urinarias, malestares gastrointestinales, gingivitis y enfermedad periodontal, así como úlceras y gastritis.

Finalmente dijo que el IMSS busca ampliar la cobertura para beneficiar a un mayor sector de la población mediante acciones no solo de atención médica, sino de orientación y prevención de enfermedades que pretenden evitar el padecimiento de las principales enfermedades que afectan a las comunidades.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto