Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Brindan orientación a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos para una sexualidad segura

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa que por derecho Constitucional las y los adolescentes pueden acceder directamente a los métodos anticonceptivos que consideren, con base a una prescripción médica, en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.
Lo anterior tiene su fundamento en la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría de Salud, relativo a la atención a la salud del grupo de 10 a 19 años de edad.
En el apartado de “Salud Sexual y Reproductiva” se indica que el personal del sector salud debe de proporcionar orientación y consejería, así como la provisión de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.
Asimismo, destaca que las y los adolescentes pueden hacerse acompañar por su madre, padre o tutor; o bien, solicitar directamente dicha atención en las unidades de salud.
Precisa también que el otorgamiento de los métodos anticonceptivos deberán ser prescritos por un médico, en base a la consejería otorgada en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, licenciada Bertha Alicia Núñez, destacó que de manera permanente el Instituto, a través de diversas áreas, concientiza a los jóvenes sobre las implicaciones e impacto en la salud que conlleva una sexualidad a temprana edad.
No obstante, señaló que se recomienda a todos aquellos que tomaron la decisión de llevar a cabo una vida sexual activa, acudir a los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir la información correspondiente y el otorgamiento de los métodos anticonceptivos de su elección.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto