Conecta con nosotros

Chihuahua

Brindará Pensiones Civiles del Estado únicamente servicio de Urgencias durante la jornada electoral

Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE), en cumplimiento a las disposiciones constitucionales, legales y normativas en materia electoral, procederá a resguardar a nivel estatal, sus inmuebles y vehículos oficiales, durante el período comprendido de las 20:00 horas del viernes 4 de junio a las 07:00 horas del lunes 7 del mismo mes, con motivo de los comicios.

Serán en total 36 vehículos oficiales y 65 inmuebles que se encuentran distribuidos en 5 delegaciones cabecera, 18 delegaciones y 42 botiquines a nivel estatal, los que se apeguen a estas disposiciones legales.
Se informa que la institución continuará otorgando atención médica urgente en las Delegaciones que cuenten con este servicio, al igual que las secciones de imagenología y laboratorio, mismas que permanecerán abiertas para la atención de pacientes que requieran un estudio auxiliar de su diagnóstico.

Adicionalmente, quedarán en funcionamiento las ambulancias, 4 en Chihuahua, 2 en Juárez y una en Delicias, para brindar el servicio de urgencias y traslados.

Pensiones Civiles cumple con la obligación de dirigirse con imparcialidad, con el compromiso de blindar bienes y recursos públicos que están a su cargo, durante esta jornada electoral, para garantizar la observancia del principio de imparcialidad en el servicio público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Establece IEE protocolo sanitario para la Jornada Electoral

Chihuahua.- El próximo 6 de junio, día de la Jornada Electoral, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) implementará una estrategia de control sanitario indispensable y fundamental para contener la diseminación del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Este protocolo está contemplado para todas las áreas del instituto, Asambleas Municipales, Asambleas Distritales y Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, este último espacio por ser la sede de la Sesión Permanente del Consejos Estatal del IEE.

Todas las personas que ingresen a las instalaciones electorales, deberán acatar el presente Protocolo y se prohibirá el acceso a quien se niegue a ello o presente sintomatología respiratoria y/o fiebre.

Se establecerá un filtro sanitario en la entrada de las oficinas centrales, de las 67 Asambleas Municipales y las que correspondan a las Asambleas Distritales, así como del Centro de Convenciones, en el que personal médico y personal capacitado para tales efectos, valorará los signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal, así como también realizará el procedimiento de acceso de conformidad con lo siguiente:

• Se colocará un tapete desinfectante o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos el 0.5%.
• Se verificará de manera visual si cuenta con tos y/o escurrimiento nasal.
• Se medirá el nivel de oxigenación, misma que no deberá ser menor a 90.
• Se tomará la temperatura corporal, la cual no deberá exceder los 37.4°C.
• En caso de no presentar sintomatología respiratoria y/o fiebre, se dará el acceso para lavarse las manos, mínimo por 30 segundos; si no se cuenta con un baño cercano, se proporcionará gel a base alcohol al 70%.
• Posteriormente se proporcionará gel a base de alcohol al 70% para desinfectar las manos.
• Una vez verificados los puntos anteriores, las personas deberán retirar su cubrebocas y colocarse el nuevo que se le proporcionará; en caso de ser desechable tendrá que colocarlo en el depósito previsto para ello (se contará con un bote exclusivo para ese fin, con tapa y bolsa de plástico).
• Al exterior del filtro sanitario se colocarán marcas en el piso para garantizar la distancia de 2 metros entre las personas que hagan fila para el ingreso.
• Todas las personas, sin excepción alguna, deberán pasar por el filtro sanitario y contar con la aprobación del personal médico o capacitado para ello, para el ingreso a las instalaciones.
Quienes permanezcan al interior de las instalaciones deberán atender las siguientes medidas sanitarias:
• Uso obligatorio y adecuado del cubrebocas proporcionado en el filtro sanitario.
• Cuidar en todo momento que la distancia sea de al menos 2 metros.
• No saludarse de beso, mano o abrazo;
• Respetar en todo momento la señalética colocada en las instalaciones.
• No compartir equipo de protección personal.
• Al estornudar o toser, utilizar el ángulo interno del brazo, nunca las manos.
• No consumir bebidas o alimentos al interior de las instalaciones, solo dentro de las áreas debidamente señaladas para ello (área de comedor).
• Se proveerá de dispensadores con gel, en distintos puntos dentro de las instalaciones.
• Abstenerse de cualquier acto que implique discriminación para las personas que hayan tenido la enfermedad COVID-19, hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido, o presenten síntomas que pudieran asociarse con la enfermedad.

El acceso a las sedes destinadas para la Jornada Electoral será restringido, limitándose únicamente a la participación de las personas acreditadas para ello y que correspondan al turno de trabajo en el que participarán; así como a aquellas que ingresen para suplir a alguna representación ausente, observadores y observadoras, invitadas e invitados especiales y aquellas que el aforo permita, según la semaforzación.

Se permitirá el acceso a una persona representante por cada medio de comunicación, la cual en todo momento deberá acatar las indicaciones anteriormente señaladas; en caso de que sea un medio que requiera de un camarógrafo/a o fotógrafo/a, se permitirá el acceso temporal de dos personas, considerando la capacidad del aforo permitido.

Deberá garantizarse que los grupos de trabajo tengan el espacio adecuado para mantener la sana distancia, además de contar con la ventilación adecuada en el inmueble.

Los espacios, superficies, equipos y otros elementos de trabajo como escritorios, mesas, sillas, barandas, pisos, teclados, teléfonos fijos, equipos de cómputo, así como en las áreas de uso común, como manijas de puertas, llaves, grifos, inodoros, y demás espacios y equipo existente en las instalaciones, deberán limpiarse y desinfectarse antes de comenzar la jornada de trabajo, al menos cada dos horas durante el periodo en que se encuentren en uso y al finalizar la misma.

Se deberá respetar el aforo permitido, el cual será en base al semáforo epidemiológico vigente del día de la Jornada Electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Amparos promovidos por el exgobernador respecto a bienes asegurados ya fueron sobreseídos: Corral

Los recursos promovidos por la defensa del exgobernador César Duarte, difundidos a través de un medio que sirve a sus propósitos para distraer o desvirtuar, son amparos sobreseídos que ya están resueltos, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Cuestionado sobre el tema en rueda de prensa en Ciudad Juárez, el titular del Ejecutivo estatal señaló que esa estrategia de la defensa gira en torno a los bienes que el Gobierno del Estado le ha asegurado al exgobernador y para acceder a la copia de las 21 órdenes de aprehensión que existen en las carpetas de investigación.

“Yo creo que estás manifestaciones, que se están haciendo a través de este medio que ha sido su bastión mediático de defensa, no son novedosas porque ya han sido tratadas en los diferentes procedimientos legales que se han seguido a César Duarte Jáquez y, prácticamente en todas, han tenido reveses en sus planteamientos”, explicó.

El mandatario estatal indicó que vuelven a destacar el tema porque ahorita todo tiene una connotación electoral.

“Pareciera que las circunstancias electorales les parecen cómodas y propicias para mostrarse en este momento, sin pudor alguno, para reclamar bienes e inconformarse de las investigaciones en su contra”, señaló.

Javier Corral dio a conocer que, con respecto a los bienes, los defensores del exgobernador realizaron una petición al juez y luego al Ministerio Público, para enterarse del universo de los bienes que se habían asegurado en las distintas investigaciones, para en su momento reclamar su devolución.

Luego, interpusieron un juicio de amparo, porque no se respondió a su favor, pero el juez sobreseyó ese juicio de amparo, por lo cual, los bienes en su mayoría tienen embargos judiciales por distintos casos.

Dijo que incluso, fueron combatidos vía amparo y resueltos algunos, pero faltan otros, además de que hay otro cúmulo de bienes de César Duarte o que César Duarte ejercía la posesión, pero no la propiedad.

“La propiedad la tenían sus testaferros, de manera que él no los podía reclamar como propios”, indicó.

Explicó que la Fiscalía General del Estado no solamente ha ido por la vía del aseguramiento para iniciar el proceso de extinción de dominio, también ha formulado una estrategia muy exitosa por la vía de la declaratoria de abandono de los bienes.

Por esa vía, ejemplificó, se transfirió la propiedad del rancho Santa Rita, de un poco más de 29 mil hectáreas que ha pasado a ser propiedad del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Añadió que en relación a la petición de acceder a las carpetas que sustentan las 21 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador, el año pasado lo intentaron ante el juez, pero se les rechazó porque los abogados no demostraron, de forma fiable, la representación de César Duarte Jáquez.

«”La mayoría de las órdenes de aprehensión fueron combatidas, vía amparo, por el exgobernador pero resueltas en su contra, incluso ya por los tribunales colegiados, de forma que conocen perfectamente las investigaciones”, concluyó el gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto