Conecta con nosotros

México

‘El Bronco’ ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita

Published

on

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, superó el 100 por ciento de las firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, al acumular 883 mil 752 apoyos.

En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que el gobernador de Nuevo León suma 102 por ciento de los 866 mil 593 apoyos que requieren los independientes que buscan la candidatura presidencial.

La autoridad electoral federal refirió que los apoyos todavía se encuentran en proceso de revisión, pero adelantó que de manera preliminar se tiene identificados 465 mil 315 que sí forman parte de la Lista Nominal de Electores.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículo 371.
1. Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de
electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Sin embargo, el último reporte sobre la dispersión de los apoyos recopilados por los independientes indica que El Bronco todavía no cumple con las firmas en 17 entidades del país.

De los más de 883 mil apoyos que acumula, sólo ha cumplido con el uno por ciento de la Lista Nominal de Nuevo León, Estado de México y Tabasco, y lleva 73 por ciento de avance en Tamaulipas.

Cuando desaparecieron miles de firmas
Ningún independiente cumple con el requisito de firmas en 17 estados
‘El Bronco’ duplica firmas a Zavala para lograr candidatura
Además, El Bronco tampoco ha cumplido con la rendición de cuentas, pues únicamente ha presentado ante la autoridad electoral cinco pólizas a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), según las cuales ha tenido 570 mil pesos de ingresos y egresos por 2 millones.

En la segunda posición de la recolección de firmas se ubica Margarita Zavala, con 425 mil 220 apoyos, que representan 49.1 por ciento, de los cuales ha cumplido con el requisito de la dispersión sólo en tres entidades: Campeche, Colima y Oaxaca.

En materia de fiscalización, la ex primera dama ha registrado 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y egresos por un millón 771 mil pesos.

Entre los independientes que buscan la candidatura presidencial, Armando Ríos Piter se ubica en el tercer lugar al sumar 273 mil 472 firmas, equivalentes a 31.6 puntos porcentuales.

En lo que corresponde al requisito de la dispersión, el senador con licencia únicamente ha cumplido en Guerrero; en tanto, en materia de fiscalización ha presentado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y egresos por 393 mil pesos.

María de Jesús Patricio lleva 94 mil 138 firmas, que representan 11 por ciento de los apoyos requeridos para el registro de su candidatura.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno no ha cumplido con el uno por ciento de apoyos de la Lista Nominal de electores de alguna entidad, y en lo que respecta a la fiscalización, ha presentado 16 pólizas que demuestran ingresos por 136 mil pesos y gastos por 464 pesos.

Pedro Ferriz de Con se colocó en la sexta posición de los aspirantes independientes a la Presidencia –en el quinto lugar está Edgar Ulises Portillo, con 9.5 por ciento–, al registrar 76 mil 39 firmas, que sólo equivalen a 8.8 por ciento.

El comunicador tampoco ha cumplido con la dispersión ni con la rendición de cuentas ante el INE.

En total, los independientes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados acumulan 3 millones 60 mil 288 firmas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

PRI pide que en toma de protesta de AMLO, nadie porte armas

Published

on

La bancada del PRI en el Senado pidió al presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que incluya a todos los mandatarios e invitados especiales en la decisión de prohibir la entrada de personas armadas al Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

En un punto de acuerdo, los senadores del PRI tomaron la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien informó que no habrá personal militar ni personas vestidas de civil con armas al interior del recinto legislativo.

No obstante, pidieron que haga extensiva esta determinación, de manera formal, a todos los mandatarios y sus equipos de seguridad que acudirán a la toma de posesión del presidente entrante.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que esto debe informarse particularmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, dijo, no puede “pavonearse” con su escolta armada por los pasillos de San Lázaro.

“No queremos pelones en la Cámara de ninguna nacionalidad”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió que esta disposición sea aplicada a los escoltas de todos los jefes de Estado.

El senador priista subrayó que el reglamento debe aplicarse para todos y no sólo para el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO anuncia a su esposa como encargada de nueva iniciativa

Published

on

By

En las instalaciones del Archivo General de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”, cuyo consejo asesor será presidido por su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

La doctora Gutiérrez Müller formará parte de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, una iniciativa que promoverá la recuperación y conservación de archivos históricos y hemerotecas, así como la digitalización de estos documentos.

Dicho consejo integrará también a figuras del ámbito cultural del país como Cristina Barrios, Elena Poniatowska, Arturo Beristáin, Horacio Franco, Carlos Pellicer, Miguel León-Portilla y Margarita Villarreal.

“En este consejo asesor es donde pongo mi aportación como esposa del Presidente,” dijo la esposa del presidente electo, quien había dicho en campaña que rechazaría el título de ‘Primera Dama’, criticándolo de clasista.

Ante la presencia de Carlos Slim, propietario de diversos archivos históricos, y Juan Ramón de la Fuente, ex-rector de la UNAM, el presidente electo López Obrador denunció que muchas bibliotecas conformadas en el país han sido ubicadas en universidades extranjeras. Le corresponde a esta coordinación el rescate de estos archivos para ser reincorporados en el acervo nacional.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que respetaba el papel que las esposas de otros presidentes han desempeñado como ‘Primera Dama’ -como presidente honoraria del DIF, por ejemplo- pero aseguró que también respetará los deseos de su cónyuge:

…Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir y también a atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla… entonces me pidió que se le respetara su espacio y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va ayudar en este programa para la recuperación de nuestra memoria, para mantener siempre nuestra memoria histórica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén tormentas en norte, centro y oriente de México

Published

on

El frente frío número 11 incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, y originará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, se prevé que sean menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de-5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto